Carlos Iván Rivera Solorio

CarlosRivera

Profesor titular

Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Grupo de investigación en Energía y Cambio Climático

Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.edu/), Campus Monterrey

Ingeniero Mecánico por el Tecnológico de Monterrey (1990). Maestría en Ciencias (Ingeniería Mecánica)  por la UNAM (1995). Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Houston (2001)).

Tiene amplia experiencia en desarrollar proyectos de investigación y desarrollo para la industria y agencias de gobierno. Ha sido evaluador de proyectos de Investigación de CONACYT. Ha sido líder de varios proyectos con la industria. Recibió en 2009 el Premio a la Labor Docente y de Investigación de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha asesorado 4 tesis de doctorado (terminadas) y 37 de maestría (terminadas) 

Es autor de un capítulo de libro y de más de 30 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas en las áreas de transferencia de calor, energía solar y nanofluidos. Ha presentado sus trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es  co-autor de 2 patentes nacionales y 2 internacionales otorgadas en energía solar y nanofluidos.

Actualmente es Profesor Titular Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en el Grupo de Enfoque en Energía y Cambio Climático, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1).

Sus áreas de interés están enfocadas en nanofluidos, aplicaciones de energía solar, transferencia de calor convectiva, energía renovable y eficiencia energética en edificios.