LLAMADO A ENVÍO DE TRABAJOS

El IEEE ARGENCON es la Conferencia Bienal premium del IEEE Sección Argentina. En su edición 2020 se celebrará virtualmente, co-patrocinada por la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, y tendrá lugar los días del 1 al 4 de Diciembre de 2020. 

El IEEE ARGENCON 2020 consistirá en cuatro días de presentaciones orales de trabajos de investigadores, conferencias plenarias y sesiones cortas de trabajos estudiantiles. Por ello, invitamos a enviar trabajos sobre los campos de interés de cada tema del programa. En la siguiente tabla, haga clic sobre el tema de programa deseado, para ver sus campos de interés (lista no excluyente):

Tema del Programa
Aeronáutica y Espacio
Aplicaciones Industriales y Electrónica de Potencia
Automatización y Control
Bioingeniería
Calidad de Software
Ciberseguridad y Ciberdefensa
Compatibilidad Electromagnética, Antenas y Propagación
Comunicaciones
Educación
Geociencias y Sensado Remoto
Ingeniería de Software
Ingeniería Oceánica
Inteligencia Computacional
Microelectrónica
Potencia y Energía
Procesamiento de Señales
Robótica
Sistemas de Cómputo y Supercomputación
Sistemas Ópticos y Fotónica
Videojuegos y Gamificación

LINEAMIENTOS PARA ENVÍOS DE TRABAJO

El IEEE ARGENCON 2020 adopta un único ciclo de revisión, la fecha límite para la presentación de trabajos es el 21 de Septiembre de 2020.

La fecha límite para envío de trabajos es el 21 de Septiembre de 2020, (Anywhere on Earth, UTC-12, con una tolerancia de cierre al 22 de Septiembre de 2020 a las 11:59 AM horario de Argentina). Los envíos se gestionan a través del sistema Conference Management Toolkit (CMT) de Microsoft Research en https://cmt3.research.microsoft.com/. Para utilizarlo, usted deberá registrarse como usuario de dicho sistema, por única vez. Se sugiere con énfasis que lea, en primer lugar, las instrucciones de envío de trabajos en el sistema CMT.

La notificación de aceptación / rechazo a los autores originalmente prevista era 9 de Octubre de 2020. Luego se corrió al 31 de Octubre de 2020, y los trabajos con discusión vigente en el comité revisor entraron en una etapa de evaluación extendida, cuyos autores fueron notificados a medida que se producían las novedades.

Los trabajos podrán estar confeccionados en Español o Inglés, y se aceptarán dos tipos de artículos: trabajo de investigador (full paper) y trabajo de estudiante (short paper).

A. TRABAJOS COMPLETOS (Full Papers)

Normalmente, éstos son trabajos de investigadores, pero nada obsta a que un estudiante de grado o posgrado pueda remitir un trabajo en formato completo, que será tratado con la rigurosidad propia de un trabajo de investigador. Este será el único formato elegible para su publicación en IEEE Xplore.

Los trabajos de formato completo podrán tener hasta 8 páginas (incluidas las referencias y agradecimientos), se identificarán como artículos de formato completo cuando se suba el documento al sistema CMT. Cualquier artículo que supere esa longitud, será rechazado inmediatamente. Los autores tendrán la opción de enviar, en archivo separado, los detalles adicionales de su trabajo, o bien datos que apoyen sus hallazgos experimentales, pero corresponderá enteramente a los revisores el decidir si desean consultar este material adicional. Cuando se trate de algoritmos, y para propiciar la reproducibilidad, recomendamos a los autores que utilicen enviar documentación anexa donde esté contenido el código fuente de dichos algoritmos. La reproducibilidad de los resultados y la fácil disponibilidad del código se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación.

Todos los envíos de trabajos deberán hacerse por medio del sistema MSR CMT. No se aceptarán trabajos enviados por email ni por ningún otro medio electrónico. Debido a que el proceso de evaluación es de doble-ciego, no se permitirán datos visibles de autores ni filiación en esta instancia.

Para confeccionar su trabajo, debe descargar una Plantilla para Actas de Conferencias IEEE, disponibles para Microsoft Word o LATEX. Los vínculos para descarga se encuentran más abajo, en esta misma página, en el párrafo titulado Instrucciones de estilo.

En la fecha límite de presentación, se tendrá por firme a la Lista de Autores y no se permitirán cambios en la autoría de los trabajos aceptados. Se sugiere la siguiente estructura para los artículos y se valorará positivamente que se utilicen las secciones indicadas:

  • Título
  • Resumen (Abstract)
  • Palabras clave (Keywords, Index terms)
  • 1. Introducción
  • 2. Materiales y métodos, estado del arte o trabajos previos
  • 3. Propuesta
  • 4. Pruebas y resultados
  • 5. Conclusiones
  • Referencias

Como los envíos deben ser anónimos, los datos de filiación y agradecimientos se colocarán en la versión final del artículo (tener en cuenta la previsión de espacios para que la inserción posterior no genere que se superen los máximos de páginas permitidos).

Si su trabajo está confeccionado en español, se deberán proporcionar los siguientes datos en inglés: Título, Resumen y Palabras clave, en campos específicos para tales efectos, en el formulario web de envío de documentos.

A.1 Criterios de revisión de trabajos completos (full papers)

Los trabajos aceptados deberán contener resultados novedosos y significativos. Los resultados pueden ser teóricos o empíricos. Los resultados se juzgarán en función del grado en que se hayan establecido objetivamente o de su potencial de impacto científico y tecnológico. Los artículos serán revisados con el sistema de doble ciego y serán evaluados en los siguientes aspectos:

  • Relevancia para la Conferencia.
  • Contribución al debate académico.
  • Estructura del artículo.
  • Claridad en la redacción.
  • Metodología utilizada.
  • Relevancia y claridad de figuras y tablas.
  • Resumen claro y preciso.
  • Uso y número de palabras clave.
  • Claridad en los resultados, discusión y conclusiones.
  • Relevancia de las referencias utilizadas.

A.2 Condiciones de publicación para trabajos completos (full papers)

Los trabajos aceptados serán publicados en las actas del IEEE ARGENCON 2020 siempre y cuando se efectivice la presentación del mismo en la sesión oral correspondiente (previa inscripción del autor disertante). No se aceptarán presentaciones orales de trabajos por parte de investigadores que no sean autores de los mismos. La no presentación del trabajo, aunque se haya formalizado la inscripción mediante el pago de la misma, implica la no publicación del artículo en las actas del IEEE ARGENCON 2020.

Los artículos en formato completo (full papers), que hayan sido aceptados y presentados en el Congreso, estarán disponibles en las actas del V Congreso Bienal de la Sección Argentina del IEEE, en IEEE XPlore (Proceedings of the V IEEE Biennial Congress of Argentina).

Los autores de trabajos completos, aceptados y presentados en IEEE ARGENCON 2020, serán invitados a enviar versiones extendidas de los mismos, para ser publicados en la revista Elektron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Para ser considerado como una versión extendida, el nuevo documento debe diferir en 40% más de contenido que el enviado originalmente a IEEE ARGENCON 2020.

B. TRABAJOS CORTOS (Short papers)

Los trabajos cortos son normalmente de estudiantes, de grado o posgrado. No obstante, nada obsta para que un investigador envíe un artículo en formato corto, pero deberá tenerse en cuenta que este formato no será elegible para su publicación en IEEE Xplore.

Los trabajos de formato corto podrán tener hasta 4 páginas (incluidas las referencias y agradecimientos). Se identificarán como artículos cortos al momento de subir el documento en el sistema CMT. Cualquier artículo que supere esa longitud, será rechazado inmediatamente. Los autores tendrán la opción de enviar, en archivo separado, los detalles adicionales de su trabajo, o bien datos que apoyen sus hallazgos experimentales, pero corresponderá enteramente a los revisores el decidir si desean consultar este material adicional. Cuando se trate de algoritmos, y para propiciar la reproducibilidad, recomendamos a los autores que utilicen enviar documentación anexa donde esté contenido el código fuente de dichos algoritmos. La reproducibilidad de los resultados y la fácil disponibilidad del código se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación.

Todos los envíos deben ser electrónicos, sin datos visibles de autores ni filiación alguna, debido a que la evaluación será de “doble ciego”.

Para confeccionar su trabajo, debe descargar una Plantilla para Actas de Conferencias IEEE, disponibles para Microsoft Word o LATEX. Los vínculos para descarga se encuentran más abajo, en esta misma página, en el párrafo titulado Instrucciones de estilo.

En la fecha límite de presentación, se tendrá por firme a la Lista de Autores y no se permitirán cambios en la autoría de los trabajos aceptados. Se sugiere la siguiente estructura para los artículos y se valorará positivamente que se utilicen las secciones indicadas:

  • Título
  • Resumen
  • Palabras clave (key words, index terms)
  • 1. Introducción
  • 2. Materiales y métodos, estado del arte o trabajos previos
  • 3. Propuesta
  • 4. Discusión
  • Referencias

Como los envíos deben ser anónimos, los datos de filiación y agradecimientos se colocarán en la versión final del artículo. En este caso, se deberá prever este espacio adicional, de modo tal que, con esta inserción posterior, el documento no supere el límite máximo de páginas.

Si su trabajo está confeccionado en español, se deberán proporcionar los siguientes datos en inglés: Título, Resumen y Palabras clave, en campos específicos para tales efectos, en el formulario web de envío de documentos.

B.1. Criterios de Revisión para trabajos cortos (short papers)

Los trabajos aceptados deberán estar correctamente redactados y contener resultados significativos. Los resultados pueden ser teóricos o empíricos. Los resultados se juzgarán en función del grado en que se hayan desarrollado y presentado. Los artículos serán revisados con el sistema de doble ciego y serán evaluados en los siguientes aspectos:

  • Relevancia para la Conferencia.
  • Estructura del artículo.
  • Claridad en la redacción.
  • Relevancia y claridad de figuras y tablas.
  • Resumen claro y preciso.
  • Uso y número de palabras clave.
  • Claridad en los resultados y discusión 
  • Relevancia de las referencias utilizadas.

B.2. Condiciones de exposición para los trabajos cortos (short papers)

Los trabajos cortos, que hayan sido aceptados, deberán ser expuestos en sesiones cortas, con el formato de presentación exprés (elevator-pitch), durante el transcurso del IEEE ARGENCON 2020. Dichos trabajos no serán indexados en IEEE Xplore. No se permitirá la presentación exprés de por parte de estudiantes que no sean autores del trabajo.

Los autores de los trabajos de estudiantes, que hayan sido aceptados y presentados en el ARGENCON 2020, serán invitados a enviar versiones extendidas de los mismos, para su publicación en la revista Elektron, publicada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Para ser considerado como una versión extendida, el nuevo documento deberá diferir en 40% más de contenido que el enviado originalmente a IEEE ARGENCON 2020.

ÉTICA Y DERECHOS DE AUTOR (Copyright)

No es apropiado presentar trabajos que sean idénticos (o sustancialmente similares) a versiones que hayan sido previamente publicadas, o aceptadas para su publicación, o que hayan sido presentadas en paralelo a otras conferencias. Los organizadores tienen el derecho de rechazar dichos envíos y eliminarlos de los procedimientos. Se deberá cumplir con las normas éticas detalladas en la siguiente página: https://attend.ieee.org/argencon-2020/codigo-de-etica-para-los-autores-de-trabajos/

INSTRUCCIONES DE ESTILO

Artículos Completos y Artículos Cortos

Los artículos deberán ser redactados respetando el formato IEEE para actas de conferencias. En la siguiente tabla, descargue la plantilla de su preferencia, haciendo clic sobre su vínculo de descarga.

PlantillaVínculo para descarga
Plantilla A4 para Microsoft Word versiones recientes, actualizada en Mayo de 2018. (.DOCX)https://attend.ieee.org/argencon-2020/wp-content/uploads/sites/171/conference-template-a4.docx
Plantilla A4 compatible con Microsoft Word 2007 (.DOCX)https://attend.ieee.org/argencon-2020/wp-content/uploads/sites/171/conference-template-a4-Word2007.docx
Plantilla A4 compatible con versiones antiguas de Microsoft Word 97 a 2003 (.DOC)https://attend.ieee.org/argencon-2020/wp-content/uploads/sites/171/Conference-template-A4-verified.doc
Plantilla LATEX para actas de conferencias IEEE, actualizada en Octubre de 2019 (.ZIP)https://attend.ieee.org/argencon-2020/wp-content/uploads/sites/171/LATEX-Template-for-Conferences-updated-October-2019.zip
Instrucciones para el uso de la plantilla LATEX para actas de conferencias IEEE (.PDF)https://attend.ieee.org/argencon-2020/wp-content/uploads/sites/171/How-to-Use-the-IEEEtran-LATEX-Class.pdf
Instrucciones para el uso del estilo IEEETran BIBTEX (Bibliografía para LATEX) y archivos asociados (.ZIP)https://attend.ieee.org/argencon-2020/wp-content/uploads/sites/171/IEEE-LATEX-Bibliography-files.zip

El trabajo deberá estar formateado de acuerdo a la plantilla descargada, y deberá enviarse como un archivo .PDF. No se aceptarán artículos que estén redactados en otro formato ni tipo de archivo.

Durante el período de Llamado a Envío de Trabajos, por cada trabajo que se envíe, sus autores deberán cumplimentar las instrucciones que se encuentran en la plantilla descargada, y las de esta misma página web, pero no deberán utilizar el sistema PDF xPress Plus de la conferencia. El sistema PDF xPress Plus estará destinado sólo para trabajos aceptados que hayan sido seleccionados para publicación en su versión final o camera-ready. Para más información acerca del uso de esta herramienta PDF, puede ver la página del IEEE PDF xPress Plus para el ARGENCON 2020.

Presentación exprés virtual para trabajos cortos que han sido aceptados (actualizado)

Los artículos de formato corto, que sean aceptados, deberán exponerse en el equivalente virtual de una sesión de pósters: la presentación express (elevator-pitch). La misma consistirá en la preparación de una presentación de diapositiva única de hasta 4 diapositivas, con duración máxima de 120 segundos, que contengan el equivalente al póster que se hubiese presentado en forma presencial.:

  • Todas las diapositivas deberán tener los siguientes datos al pie:
    • IEEE ARGENCON 2020.
    • Título del Trabajo (en idioma español)
    • Autores
  • Entre las diapositivas que se presenten (hasta 4) se deberá exponer:
    • Resumen.
    • Descripción de la propuesta
    • Discusión
    • Referencias (en caso de ser necesarias)

El diseño visual, fuera de los lineamientos expuestos, quedará a criterio de los expositores.

IMPORTANTE: Estas 4 diapositivas (máximo) deberán tener una anotación audible de no más de 120 segundos, que contendrá la explicación oral de sus autores acerca de su trabajo. Al momento de subir al sistema CMT la version camera-ready, se deberá proporcionar la URL de un video de Youtube, basado en esta presentación y respetando el mismo tiempo límite. El video deberá estar publicado como oculto (hidden) y pasará luego a ser parte de la galería multimedia del Congreso. (favor de NO confundir video oculto con video privado).

COMITÉ CIENTÍFICO (DE PROGRAMA TÉCNICO)

Para ver la información completa del Comité Científico (y del Comité Organizador), por favor ingrese en la página de Comités del IEEE ARGENCON 2020.

NUEVAS FECHAS IMPORTANTES

HitoFecha DesdeFecha Hasta
Envío de trabajos (Llamado a Envío de Trabajos, Call for Papers)08/01/2020PRORROGADO: 21/09/2020
Envío de propuestas de tutoriales y talleres (debe ponerse en contacto con el chair de programa correspondiente para que éste le habilite el acceso al formulario correspondiente)08/01/2020PRORROGADO: 15/10/2020
Envío de Videos (Llamado a Envío de Videos, Call for Videos)05/09/2020PRORROGADO: 25/10/2020
Período de refutación y defensa de trabajos07/09/202030/10/2020
Notificación a los autores de aceptación de trabajos31/10/20207/11/2020 (para permitir la revision de los trabajos en aquellos casos en que se considere necesario)
Notificación de aceptación de talleres y tutoriales31/10/2020
Notificación a los autores de aceptación de videos31/10/2020
Envío de versiones finales de artículos (camera-ready)1/11/202024/11/2020
Inscripciones tempranas para autores01/08/202024/11/2020
Inscripciones regulares para autores25/11/2020Final del congreso
Actividades Pre Congreso IEEE Argencon 2020. IX TRIC 2020.30/11/202030/11/2020
Congreso IEEE ARGENCON 202001/12/202004/12/2020

Accesos relacionados con el envío de trabajos:

Si desea hacer esto....visite esta página o recurso.
Enviar un trabajo por medio del sistema gestor de conferenciashttps://cmt3.research.microsoft.com/ARGENCON2020
Aprender a utilizar el gestor de conferencias CMT como autor de un trabajoInstructivo para envío de trabajos
Informarse sobre las generalidades del llamado a envío de trabajosLlamado a envío de trabajos
Ver las fechas importantes del congresoFechas importantes del ARGENCON 2020
Informarse sobre las normas y lineamientos para los autoresCódigo de ética para los autores de trabajos.