INGENIERÍA DE SOFTWARE

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

Verónica A. Bollati

Verónica A. Bollati

Inv Asociada del CONICET. Categoría C de la Carrera de Doc e Inv de la UTN. En los últimos años mi investigación gira en torno a la Agilidad. En particular he centrado mi actividad en cómo mejorar la productividad de los equipos ágiles y como implementar agilidad como proceso de enseñanza-aprendizaje. Previamente he trabajado en el campo de la Ingeniería Dirigida por Modelos (IDM), particularmente, en el campo de las transformaciones de modelos, donde vengo obteniendo resultados contrastados desde el año 2007, de hecho, he contribuido a promover una nueva línea de investigación que aplica los principios de la IDM al desarrollo de Transformaciones de Modelos, un área de creciente interés en la que he presentado mi Tesis Doctoral. Participé como investigador en más de 9 proyectos y 11 redes temáticas nacionales en España y Argentina. Actualmente, participo en dos proyectos de investigación financiado por la UTN. Los resultados se han transferido al sector industrial, por medio de registro de propiedad intelectual del trabajo realizado, la dirección de 3 proyectos con empresa y la participación en otros 9 proyectos con empresas.
Milton D. Marché

Milton D. Marché

MILTON DAMIÁN MARCHÉ, Ingeniero en Computación (Universidad Nacional de Tucumán , 2002), Especialista en Ingeniería de Gestión (UTNFRTUC, 2019)
Puesto de trabajo:
@OBRA SOCIAL DE PRENSA DE TUCUMAN, desde el año 2005 hasta la fecha, La Organización es responsable de proveer un servicio de salud de alta calidad a más de 60.000 asociados de Tucumán.
Como parte de esta organización, desde [2015-actualidad] soy el Gerente de Sistemas y Tecnología de la Información; Gerente de proyectos de TI; Gestión de integración de datos con instituciones públicas y privadas en el área de medicina y legal;
// Otros cargos: [2012-2015] Jefe de Análisis y Tecnología de la Información // [2008-2012] Ingeniero de Control de Gestión, Auditoría y Costos [2005-2008] Responsable de Apoyo a los Sistemas de Información //
en el Ingenio Azucarero Grupo Colombres, Monteros, Tuc. Arg.[2004-2005] Responsable de Soporte de Sistemas Informáticos en la Industria Manufacturera
IEEE: Miembro y voluntario de IEEE desde 1998, miembro de IEEE Computer, miembro de IEEE Communications. Mención del Outstanding Chapter Award Committee 2019 que reconoce la fuerza de la dedicación al Capítulo de Informática del IEEE, Argentina (2019).
IEEE Theodore W. Hissey Award 2014, POR SUS CONTRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES ORO EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA DEL IEEE.MENCIÓN MEJOR PUBLICACIÓN EN EL PERIODICO “REVISTA NoticIEEEro Region 9” en la región latinoamericana del IEEE (2014).
[2020, 2019, 2018] Capítulo de Informática del IEEE, Sección Argentina, Presidente // [2020] Capítulo de Comunicaciones del IEEE, Sección Argentina, Secretario.

ChairCo-Chair

ORADORES DISTINGUIDOS

Alejandra Garrido

Alejandra Garrido

Profesora Titular en la Facultad de Informática de la Univ. Nac. de La Plata (UNLP), Investigadora Independiente de CONICET, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), y Directora de la Maestría en Ing. De Software (FI-UNLP). Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Univ. de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), EEUU, y M.S. en Ciencias de la Computación de la misma universidad. Realizó sus estudios de posgrado bajo la dirección del Dr. Ralph Johnson, especializándose en el área de refactoring. En 2006 se reinsertó como investigadora en la UNLP y desde ese momento su interés es promover el refactoring como una técnica esencial durante el desarrollo ágil de aplicaciones web, no solo para mejorar incrementalmente la calidad interna sino también la calidad externa del software como usabilidad, accesibilidad y experiencia de uso. Ha participado en la organización de conferencias como la 1ra conferencia de patrones de diseño que se realizó en Argentina (SugarLoaf-PLoP 2016), JAIIO 2016 y JAIIO 2018. Es coeditora del Electronic Journal of SADIO (EJS) y miembro del Hillside Group.

Esperanza Marcos Martínez

Esperanza Marcos Martínez

Ingeniera y doctora en informática (UPM), certificada en coach personal y ejecutivo (ECC), en coaching sistémico de equipos (Lider-Haz-Go) y en ITIL (Tecnofor). 

Es Catedrática en la URJC donde dirige el Grupo de Investigación Kybele cuya trayectoria ha ido desde la investigación en Bases de Datos e Ingeniería del software, hasta la Ingeniería de Servicios, una nueva disciplina de la que ha sido pionera en España, en colaboración con IBM, Meliá HI y Grupo EULEN. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, así como proyectos y contratos con empresas como Telefónica I+D, BBVA, Boeing R&T, etc. Co-fundadora de la spin-of Kybele Consulting y de la comunidad ISE, Ingeniería de Servicios. 

Coordina el grado en Gestión e Ingeniería de Servicios. Cuenta con más 20 años de experiencia docente y más de 15 de experiencia en docencia online. Ha impartido y dirigido números masters y cursos para entidades y universidades como la UC3M, UPM, URJC, UCLM, INAP, IMAF, CRUE, y otros organismos y empresas. Dirige y participa en el MOOC Ingeniería de Servicios, disponible en las plataformas URJCx y MiriadaX.

Esperanza Marcos Martínez.

Javier Garzás Parra

Javier Garzás Parra

Javier Garzás, Postdoctorado, estancia de investigación, en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU), Doctor (Ph.D.) en Informática (cum laude por unanimidad) e Ingeniero Superior en Informática (premio extraordinario) por la UCLM.

Ágil Coach, experto en gestión Ágil y equipos Ágiles, cuyo primer proyecto ágil fue en 2001. Hasta la fecha he ayudado ya a más de 80 empresas.

Actualmente, me dedico a ayudar a las empresas, a que hagan mejor software (en tiempo, con productividad, con calidad, y felicidad). Colaboro activamente con la empresa y comunidad 233 Grados de TI y, además, soy profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (una de las Universidades de referencia en Madrid).

He sido programador, jefe de proyecto, consultor, director de informática, diseñador, he pasado por casi todas las dedicaciones del desarrollo software.

He publicado 4 libros sobre Agilidad y más de 100 artículos sobre Tecnologías de la Información.

Además soy autor del primer MOOC (Massive Open Online Course) en castellano sobre Agilidad, en la plataforma MIRIADA X (Banco Santander y Telefónica Móviles), por el que han pasado más de 25.000 participantes hasta la fecha.

Oradora DistinguidaOradora DistinguidaOrador Distinguido

Moisés Rodríguez

Moisés Rodríguez

Ingeniero Superior en Informática, Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas y Doctor Cum Laude por unanimidad. Es Socio-Fundador y Director General de AQCLab, primer y único laboratorio acreditado por ENAC/ILAC a nivel internacional para la evaluación de la calidad del producto software y los datos en base a ISO/IEC 25000, habiendo colaborado con más de 40 empresas en la mejora de su calidad software. También es socio fundador y Director Tecnológico de la spin-off universitaria DQTeam, dedicada a la evaluación y mejora de la calidad y gobierno de los datos.

Es profesor de grado y máster en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de máster en la Universidad Pontificia de Salamanca, colaborando también en con otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid o la Universidad Sergio Arboleda.

Es miembro del grupo Alarcos de investigación, habiendo participado y dirigido más de 20 proyectos de I+D+i relacionados con la calidad del software y los datos, con transferencia entre Universidad y empresa.

Ha publicado numerosos artículos relacionados con la calidad software, en congresos y revistas del sector y es co-autor del libro Modelo de madurez de ingeniería del software Versión 2.0, basado en ISO/IEC 33000, con el que AENOR ha certificado a empresas como TELEFÓNICA, SIEMENS, etc.

Además es Auditor CISA (Certified Information System Auditor) por la ISACA, Auditor Jefe de AENOR de Ingeniería del Software (estándar ISO 15504 e ISO 33000), Auditor Jefe de AENOR de Proyectos y Personal de I+D+I, Experto Evaluador por la Agencia Estatal de Investigación Española, Scrum Master Certified, ISTQB Certified Tester y TMAP Certified.

Nicolás Páez

Nicolás Páez

Nicolás Paez es Ingeniero en Informática de la Universidad de Buenos Aires. Tiene más de 18 años de experiencia trabajando en la industria de software. Reparte su tiempo entre la industria y la academia realizando tareas de desarrollo, docencia e investigación. Es profesor en UBA y UNTreF. Ha realizado una especialización en Tecnología Informática Aplicada a la Educación y ha publicado varios artículos y libros en el área de Ingeniería de Software.

Orador DistinguidoOrador Distinguido

DESCRIPCIÓN

Este programa se introduce por primera vez en un ARGENCON. Sus intereses son resultados teóricos bien definidos y estudios empíricos que tengan un impacto potencial en la construcción, análisis o gestión de software. El alcance de los artículos abarcan desde los mecanismos a través del desarrollo de principios hasta la aplicación de esos principios a entornos específicos.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.
  • Aspectos humanos y sociales de la ingeniería de software
  • Ingeniería de Requisitos
  • Ingeniería de Software basada en Evidencias
  • Ingeniería de Software Dirigida por Modelos
  • Ingeniería de software, seguridad y protección
  • Ingeniería de Servicios
  • Ingeniería Inversa, Refactorización y Evolución
  • Ingeniería de software orientada a objetos, basada en componentes, orientada a aspectos y orientada a servicios
  • Métodos formales aplicados a ingeniería de software
  • Métodos y Prácticas ágiles
  • Paradigmas de desarrollo, procesos y métodos de software
  • Patrones y frameworks
  • Arquitectura y diseño de software
  • Líneas de producto software
  • Mantenimiento y evolución del software
  • Prácticas emergentes de ingeniería de software (e.g., computación en la nube, aplicaciones big data, Internet de las Cosas, sistemas ciber-físicos, Sistemas socio-técnicos, blockchain, etc.)
  • Sistemas de software distribuido y middleware
  • Sistemas móviles y embebidos
  • Análisis de programas estáticos y/o dinámicos
  • Configuración e implementación de software
  • Educación y formación en ingeniería de software
  • Gestión de proyectos de software
  • Especificación del software
  • Herramientas y entornos
  • Web Engineering

ARTÍCULOS ACEPTADOS

IDTítulo (Title)Autor (Author)Programa (Track)
28User Stories identification in software's issues records using natural language processingPena, Francisco J • Roldán, Luciana • Vegetti, MarcelaSOFTWARE ENGINEERING
93Tapir Geolocation SystemGigena, Leandro • Siles, Gustavo • Volentini, Esteban • Albaca Paraván, Carlos • Saade, SergioSOFTWARE ENGINEERING
110Internal Quality of Service: Alternative for Improvement even when Customer Satisfaction is PositivePapa, María Fernanda • Salgado Quesada, Maricela • De Castro, María Valeria • Olsina, Luis • Esperanza, MarcosSOFTWARE ENGINEERING
136Teaching software engineering: an active learning experienceVillagra, Sergio • De Benedetti, Guido • Fernández, Leonardo • Bruno, Tomás • Outeda, NicolásSOFTWARE ENGINEERING
162On the Influence of Agile in the Usage of Software Development PracticesPaez, Nicolas M • Fontdevila, Diego • Oliveros, AlejandroSOFTWARE ENGINEERING
196Smart Beehives for Precision Beekeeping: A Cyber-Physical ModelOrdinez, Leo • Parra, Iván • Santos, Rodrigo MSOFTWARE ENGINEERING
213Sen4Smells: A Tool for Ranking Sensitive Smells for an Architecture Debt IndexAndrés, Diaz Pace • Tommasel, Antonela • Pigazzini, Ilaria • Arcelli Fontana, FrancescaSOFTWARE ENGINEERING

EVENTOS RELACIONADOS

En breve se indicará el enlace para acceder a cada evento