COMUNICACIONES

 

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

 

Chair Co-Chair
Ing. Mario Farina

Ing. Mario Farina

mfarin@palermo.edu
Ing. Mario Farina
Es experto en Telecomunicaciones, con más de 25 años de experiencia en la industria. Ocupó diversas posiciones gerenciales en áreas técnicas del Grupo Telecom en los segmentos de servicios fijos y móviles, gestionando equipos y proyectos innovadores y de envergadura. Es Ingeniero en Electrónica (UTN), y cuenta con estudios de posgrado en Gestión y Negocio (UdeSA). Actualmente se desempeña como docente y Director del Departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Palermo y Profesor de Posgrado en Telecomunicaciones (UTN) y de UADER. Ejerce además como consultor independiente, asesorando a empresas de primera línea del sector.
Ing. Marcelo Doallo

Ing. Marcelo Doallo

m.doallo@ieee.org
Ing. Marcelo Doallo
Es Profesor Titular de tiempo completo en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA). Fue Director del Departamento de Ingeniería Electrónica en UTN.BA y antes Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en UTN.BA. Fuera del ámbito académico fue funcionario del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Antes trabajó en empresas del rubro comunicaciones. Como Voluntario del IEEE actualmente es Secretario del Capítulo Argentino de la Sociedad de Comunicaciones (ComSoC), con anterioridad ocupó la presidencia del mismo. Y en la Sección Argentina del IEEE fue presidente en los años 2015 y 2016. Antes fue Vicepresidente y Secretario de la Sección.

ORADORES DISTINGUIDOS

 

Dr. Josep M. Jornet

Dr. Josep M. Jornet

Josep M. Jornet es profesor en el departamento de ingeniería eléctrica e informática, el director del Ultrabroadband Nanonetworking Laboratory (UN Lab) y un miembro del Institute for the Wireless Internet of Things y el SMART Center en Northeastern University. Obtuvo el título de ingeniería de telecomunicaciones y el máster en ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, en 2008. Obtuvo el doctorado en ingeniería eléctrica e informática en el Georgia Institute of Technology, en 2013. Sus áreas de interés incluyen comunicaciones en la banda de los terahercios, las redes de nano-bio comunicaciones, y el Internet of Nano-Things. En estos campos ha publicado más de 180 artículos, un libro, y también posee cuatro patentes. Todos estos acumulan más de 12,000 citacions (h-index de 50). Es el director de múltiples proyectos de la US National Science Foundation, la US Air Force Office of Scientific Research y la US Air Force Research Laboratory. Es el editor jefe de Elsevier Nano Communication Networks y un Editor para IEEE Transactions on Communications. Está en el comité directivo del IEEE International Workshop on Terahertz Communicacions (este año junto a ICC 2022 y Globecom 2022), y también en el de ACM NanoCom conference series. Ha recibido múltiples premios, incluido el NSF CAREER Award, varios premios al mejor artículo en distintas conferencias, y otros premios del IEEE, ACM, Georgia Tech, UB and Northeastern University. Es un senior member del IEEE y un distinguished lecturer para la IEEE Communicacions Society.

Dr. Wen Tong

Dr. Wen Tong

El Dr. Wen Tong es el CTO de Huawei Wireless. Es el jefe de investigación inalámbrica de Huawei. En 2011, el Dr. Tong fue nombrado Director de los Laboratorios de Tecnologías de las Comunicaciones de Huawei; actualmente, es el jefe científico de 5G de Huawei y dirige la investigación y el desarrollo de tecnologías inalámbricas 5G de Huawei. Antes de unirse a Huawei en 2009, el Dr. Tong fue miembro de Nortel y director de los laboratorios de tecnología de redes en Nortel. Se unió a los Laboratorios de Tecnología Inalámbrica de Bell Northern Research en 1995 en Canadá. El Dr. Tong es líder reconocido de la industria en la invención de tecnologías inalámbricas avanzadas, es colaborador clave de 3GPP desde su creación. El Dr. Tong fue elegido miembro de Huawei y miembro de IEEE. Recibió el Premio a la Innovación de la Industria de la IEEE Communications Society por “el liderazgo y las contribuciones en el desarrollo de sistemas inalámbricos 3G y 4G” en 2014, y el Premio al Líder Distinguido de la Industria de la IEEE Communications Society por “las contribuciones técnicas pioneras y el liderazgo en las comunicaciones móviles, industria e innovación en tecnología de comunicaciones móviles 5G” en 2018. También recibió el premio R.A. Medalla Fessenden. Durante las últimas tres décadas, fue pionero en tecnologías fundamentales de 1G a 6G inalámbrico y Wi-Fi con más de 520 patentes estadounidenses otorgadas. El Dr. Tong es miembro de la Academia Canadiense de Ingeniería y es miembro de la Junta Directiva de Wi-Fi Alliance. Es miembro del “Comité de miembros del IEEE” y del “Premio a la innovación corporativa del IEEE”.

Dr. Santiago Segarra

Dr. Santiago Segarra

Santiago Segarra recibió el título de Ingeniero Industrial con honores máximos (Valedictorian) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Argentina, en 2011, el M.Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pensilvania (Penn), Filadelfia, en 2014 y el Ph.D. Licenciado en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas de Penn en 2016. Desde septiembre de 2016 hasta junio de 2018 fue investigador asociado postdoctoral en el Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Desde julio de 2018, el Dr. Segarra es profesor asistente de W. M. Rice Trustee en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Rice. Sus intereses de investigación incluyen teoría de redes, análisis de datos, aprendizaje automático y procesamiento de señales gráficas. El Dr. Segarra recibió el Premio a la Mejor Tesis de Grado en Ingeniería Industrial 2011 del ITBA, el Premio al Egresado Sobresaliente 2011 otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina, el Premio Penn’s Joseph y Rosaline Wolf 2017 a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, el Premio 2020 Premio al mejor artículo de autor joven de la IEEE Signal Processing Society, el premio a la excelencia en la enseñanza y la investigación de la Escuela de Ingeniería de Rice 2021 y cinco premios al mejor artículo de conferencia.


DESCRIPCIÓN

Las comunicaciones en IEEE tienen el lema “Tecnología avanzada de comunicaciones y redes para el mejoramiento de la humanidad”.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.

 

  • Calidad de Servicio Extremo a Extremo
  • Codificación y Modulación Eficiente en Ancho de Banda
  • Criptografía Cuántica en Comunicaciones
  • Ecualización Adaptativa
  • Interferometría Óptica Aplicada a Comunicaciones
  • Protocolos de Comunicaciones para Industria 4.0
  • Protocolos de Comunicaciones para Internet de las Cosas
  • Redes 5G
  • Redes Definidas por Software
  • Seguridad en las Comunicaciones
  • Tecnología de Antenas

ALTERNATIVAS DE TELECOMUNICACIONES PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL DE LA REGIÓN

Disertantes

  • Marta Suárez – Presidenta Dynamic Spectrum Alliance DSA
  • Lucas Gallitto – Director para América Latina de la GSMA
  • Anabel Cisneros – Presidenta del Capítulo Argentino de ISOC
  • Patricio Latini – Presidente del Capítulo Argentino de la Sociedad de Comunicaciones del IEEE

ARTÍCULOS ACEPTADOS

ID

Título

Autor
1932 Análisis de la Lista de Routers por Defecto en IPv6 Carlos Albaca Paraván, Sergio Daniel Saade, Federico Herman Lutz and Federico Tissera
7160 Palermo Congestion Control: buffer bloat prevention based on capacity share estimation Alejandro Popovsky and Gustavo Muzzillo
7614 Design and implementation of Yagi-Uda antenna for satellite earth station Gastón Peretti, Santiago Previoto, Federico Beck, Sergio Felissia and Jorge Bossio
7984 Design and implementation of low noise filter and amplifier for satellite earth station Gastón Peretti, Santiago Previoto, Federico Beck, Sergio Felissia and Jorge Bossio