DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN INGENIERÍA

 

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

 

Chair Co-Chair
Mgter. Ing. Gilda R. Romero

Mgter. Ing. Gilda R. Romero

gilda.romero@gmail.com
Mgter. Ing. Gilda R. Romero
Ing. en Sistemas de Información | Mgter en Ingeniería en Calidad
MBA en Gestión de la innovación en Ciencia y Tecnología y, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías
Es consultora en Calidad, Innovación y Software para empresas tecnológicas y facilitadora senior en la formación de competencias para PyMEs y Emprendedores. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, en el ámbito nacional e internacional.
Es Articuladora de la Economía del Conocimiento y miembro de la Red de Expertos PyME y del Ministerio de Producción de la Nación.
Es socia fundadora del Polo Tecnológico Chaco y de la iniciativa Chicas Tecnologías + ideas + Ciencia NEA.
Desde el 2000 se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Nacional – FRRe y desde el 2017 se desempeña como docente investigadora en la Universidad de la Cuenca del Plata.

Mgter. Ing. Claudia Screpnik

Mgter. Ing. Claudia Screpnik

Mgter. Ing. Claudia Screpnik
Ing. en Sistemas de Información | Mgter en Educación Entornos Virtuales, Universidad de la Patagonia Austral | Mgter en Dirección Estratégica Especialidad en Tecnología de la Información Universidad Internacional Iberoamericana | Doctorando en Tecnología Educativa Universitat de les Illes Balears | Doctorando en Informática UNNE-UNAM-UTN.
Se desempeñó durante 15 años como auditor en el Tribunal de la Provincia del Chaco, llegando al cargo de Fiscal Auditor en Juicio de Cuentas, nivel Director. Desde agosto del 2019 se desempeña como consultor independiente en la formulación de estrategias digitales y proyectos de inversión.
Desde el 1995 se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Nacional – FRRe y desde el 2017 se desempeña como docente en la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Nacional del Nordeste-FCA y desde octubre de 2021 como Subsecretaria Académica.

ORADORES DISTINGUIDOS

Dra. Silvia García de Cajen

Dra. Silvia García de Cajen

Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela (USC-España). Ingeniera Electromecánica por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN-Argentina). Ingeniera Laboral por la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Pacheco (UTN-Argentina). Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Ex Directora de Instituto Tecnológico de Educación Superior. Profesora Titular e Investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Directora del Proyecto PICTO-GÉNERO “Buenas Prácticas para la transversalización de la perspectiva de género en políticas públicas, con impacto en la formación en ingeniería”, en red de las Facultades de Ingeniería de UNICEN, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) y Universidad Abierta Interamericana (UAI). Co-fundadora del Grupo Mujeres en Ingeniería MIFIO en la UNICEN. Integrante Referente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN en la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad del CONFEDI. Coordinadora del Comité de Investigación de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería. Autora de libros, capítulos de libros y publicaciones nacionales e internacionales.


DESCRIPCIÓN

El programa de Diversidad e inclusión en Ingeniería tiene su correlato con IEEE Women in Engineering (WIE).

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.

 

  • Buenas prácticas de liderazgo de las mujeres en las ciencias, tecnologías e innovación
  • Reflexiones en torno a la feminización de la matrícula y los cambios que ello ha implicado en las políticas universitarias.
  • Programas institucionales para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en las IES.
  • Acciones para promover la presencia de las mujeres en la ciencias y tecnología
  • Programas institucionales y/o acciones en el aula para la educación inclusiva
  • Políticas institucionales que promuevan la participación de las mujeres y las niñas en ciencias y tecnología
  • Rediseñando la Educación Superior: formación para la innovación con equidad, interculturalidad e inclusión.
  • Desafíos para una educación en la diversidad: estrategias para mejorar la promoción del respeto ético a las personas

 

ARTÍCULOS ACEPTADOS

ID

Título

Autor
1094 Discussion of Basic Aspects of a Protocol to eradicate discrimination and gender violence in a Faculty of an Argentine University Agustín Sebastián Carlevaro, Paola Luciana Schlesinger, Álvaro Patricio Monzón Battilana, María Inés Pisarello and María Viviana Godoy Guglielmone
8606 Social Inclusion in Energy Regulation of Honduras: A necessary analysis Wilfredo C. Flores and Gracia M. Pineda