ÉTICA EN INGENIERÍA

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

Chair Co-Chair
Msc. Ing. Norberto Lerendegui

Msc. Ing. Norberto Lerendegui

nlerendegui@ieee.org
Your Title
Norberto Lerendegui posee el título de Ingeniero Electromecánico con Orientación Electrónica (1984) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el título de Master of Electronic Engineering (con honores) (1986) de Netherlands Universities Foundation (NUFFIC), Eindhoven, Holanda, y el título de Educador Internacional de Ingeniería [Ing.Paed.IGIP] (2017) emitido por International Society for Engineering Pedagogy (IGIP).
Posee 22 años de actividad profesional continua en el Desarrollo, Registro (FDA [EEUU], ANMAT [Argentina], CE [Comunidad Europea]), Fabricación e Instalación de Equipamiento Médico para la industria de la bioingeniería, donde ocupó las posiciones de Gerente de Ingeniería en GALIX S.R.L., Gerente de Investigación y Desarrollo en GBI International Corporation (EEUU y Argentina) (www.galix-gbi.com), Gerente de Servicio Técnico y Posventa en JAEJ S.A. (www.jaej.com.ar) y diseñador líder de hardware y software en ORLIGHT (www.orlightlaser.com).
También posee más de 35 años de actividad académica a nivel universitario, enseñando, desarrollando, dirigiendo y gestionando programas educativos de grado y posgrado. Fue profesor en la Universidad Favaloro (UF) (www.favaloro.edu.ar), profesor titular y director de carreras de grado en la Universidad de Belgrano (UB) (www.ub.edu.ar) y profesor titular, decano y director del departamento de bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) (www.itba.edu.ar), donde dirigió y evaluó proyectos finales de carrera y tesis durante 17 años. Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) (www.bioingenieria.edu.ar) desde 1991. Actualmente es profesor titular y Secretario Académico en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y Secretario General del Capítulo Argentino de lGIP.
Fue invitado a desarrollar 41 conferencias y talleres en Argentina y Latinoamérica, tiene 25 publicaciones en revistas especializadas y 24 presentaciones en congresos. Ha sido miembro de Comités Científicos en 9 congresos nacionales e internacionales y miembro de los comités organizadores de 4 congresos nacionales e internacionales, incluyendo el IEEE-EMBS International Congress desarrollado en Buenos Aires, Argentina en 2010. Fue también presidente del Comité de Ingeniería Biomédica de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y Consejero Directivo del Comité Ejecutivo del COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación).
Norberto Lerendegui es miembro senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) (www.ieee.org) y de varias de sus sociedades técnicas. Fue cofundador y primer presidente del capítulo argentino de la Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) en 1992. Ha sido voluntario de IEEE desde 1991, ocupando distintas posiciones a nivel nacional, regional e internacional, entre las que se destacan: Presidente de la Sección Argentina (2005-2006), Director Regional (2014-2015) y Presidente y vicepresidente del Comité de Ëtica (2021 y 2020), respectivamente. En Marzo de 2022 recibió el premio “Ingeniero Eminente” de IEEE Latinoamérica.
M.Sc. Ing. Gustavo E. Juárez

M.Sc. Ing. Gustavo E. Juárez

gjuarez@herrera.unt.edu.ar
M.Sc. Ing. Gustavo E. Juárez
Profesor e Investigador en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Tucumán – Argentina

  • Doctorado. En Tecnologías de la Información (2015) Universidad de Málaga– España (en progreso) Tema de Tesis: “Intelligent Autonomous Air Navigation Systems “, Tutor: Leonardo Franco, PhD
  • M.Sc. en Sistemas de Información (2012) Universidad Tecnológica Nacional – Argentina. Tema de Tesis: “Equitable models Student Assessment Using Fuzzy Concepts “. Tutor: Pablo Cesar Rovarini Diaz, PhD
  • Especialista en Sistemas de Información (2009) Universidad Tecnológica Nacional – Argentina. Tutor: Pablo Cesar Rovarini Diaz, PhD
  • Ingeniero en Computación (2000) Universidad Católica de Santiago del Estero – Argentina. Tema de Tesis: “Cognitive Software Agents. Softbots “. Tutor: Pablo Cesar Rovarini Diaz, PhD
  • Programador Universitario (1996) Universidad Católica de Santiago del Estero – Argentina

Biografía

  • Presidente de IEEE Consejo Cono Sur – Región 9 (2018. 2022)
  • Presidente de IEEE Sección Argentina (2017-2018)
  • Vicepresidente de IEEE Sección Argentina (2015-2016)
  • Presidente de IEEE Sociedad de Educación – R9 Capitulo Argentina (2013-2014) (2020-2021)
  • Vicepresidente de Sociedad de Inteligencia Computacional – R9 Capitulo Argentina (2013-2014)
  • Vicepresidente de IEEE Computer Society – R9 Capitulo Argentina (2014)
  • Secretario de Inteligencia Computacional – R9 Capitulo Argentina (2015)

Investigación

  • Co-Director del Proyecto de Investigación: “Procesamiento Digital de infamación en Instrumentación, Control y Comunicaciones Digital”. Organismo de contralor: Consejo de Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) Código CIUNT E644/2. ( 2018 / 2022)
  • Director del Proyecto de Investigación: “Monitoreo de Operación en Misiones de Paz con Drones” Organismo de contralor: Ministerio de Defensa de la Nación Argentina. Código MINDEF – MONPAD PIDDEF 042/16. (2017/ 2019)
  • Director del Proyecto de Investigación: “Proyecto de Navegación Inteligente de Sistemas Aéreos Autónomos” (PRONISAA) Organismo de contralor: CIN – CONICET Código CIN – CONICET 456/16 (2016 – 2019)
  • Integrante del Proyecto de Investigación: Red Iberoamericana “Justicia, Desarrollo Científico y Tecnológico”. “Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología”. Organismo de contralor: Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas. (La Haya. Holanda). (2016/2020)
  • Integrante del Proyecto de Investigación “Evaluación Automática en la Asignatura de “Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales”, aprobado por el Universidad de Malaga (ESPAÑA) con código PIE13-151, Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga (ESP). Periodo 2013-2015

Contacto: gjuarez@herrera.unt.edu.ar – gjuarez@doc.frt.utn.edu.ar


DESCRIPCIÓN

La Ética Profesional aborda el comportamiento de los tecnólogos en la vida profesional: i) la forma en que tratamos a nuestros colegas, desde la intimidación hasta el plagio, ii) la forma en que abordamos nuestro trabajo, por ejemplo: cómo respondemos a los sobornos, iii) cómo o si pensamos sobre la tecnología en la que trabajamos, como por ejemplo su uso seguro.

El Comité de Ética y Conducta de los Miembros de IEEE asesora al Directorio de IEEE sobre política y temas que interés y preocupación sobre Ética, además de fomentar la conciencia sobre cuestiones éticas y promover el comportamiento ético entre las personas y organizaciones que trabajan dentro de los campos de interés de IEEE.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.

 

  • Ética Profesional
  • Ética, Regulación y Tecnología
  • Enseñanza de Ética en Ingeniería
  • Diversidad, Equidad e Inclusión en Organizaciones basadas en Tecnología
  • Alineamiento Organizacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
  • Implicancias Éticas de la Tecnología

ACTIVIDADES

Actividad 1

Viernes 9/9 de 14:00 hs a 15:15 hs
Teleconferencia: “Ética en la Enseñanza de la Ingeniería”
Conferencista: Laureano Correa
Temario:

  • Panorama de la Ética en la Ingeniería y su enseñanza
  • Aspectos conceptuales y enfoques. ¿Cómo están planteadas las discusiones?
  • Núcleos Problemáticos. ¿Cómo salir de las discusiones dilemáticas?
  • ¿Es posible enseñar Ética a los robots?
  • El desafío del desarrollo de programas para vehículos autónomos
  • Estrategias de Enseñanza en programas de Ingeniería

 

Actividad 2

Viernes 9/9 de 15:30 hs a 17:30 hs
Taller (presencial): “Ética en el Ejercicio Profesional de la Ingeniería”
Conductor: Norberto Lerendegui
Temario:

  • Ética en Ingeniería y Tecnología
  • Algunos Casos públicos
  • Consejos Profesionales: Decreto Ley 6070/58, Leyes Provinciales
  • Código de Ética: Decreto 1099/84
  • Ética en la Profesión
  • Historia del Código de Ética de IEEE
  • Comité de Ética y Conducta del Miembro IEEE (EMCC)
  • Promoción de la Ética en Ingeniería
  • Análisis de Casos de Ejemplo IEEE
Ing. Laureano Correa

Ing. Laureano Correa

Laureano Correa es Ingeniero químico y Lic. en filosofía, profesor de bioética y ayudante de ética en la UNS. También se desempeña como docente en el “Programa de Certificación Internacional de Educador en Ingeniería”, del Instituto InnovaHiEd-IGIP. Ha presentado varios trabajos en jornadas y congresos, y ha publicado el capítulo “Avatares de la moral: Nietzsche-Deleuze” en el libro “Crisis de la Metafísica. Nihilismo y superación”. Es miembro del Centro de Investigaciones Bioéticas del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, y del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Sus investigaciones actuales se refieren principalmente a la ética, la filosofía de la cultura y la filosofía de la técnica.

Msc. Ing. Norberto Lerendegui

Msc. Ing. Norberto Lerendegui

nlerendegui@ieee.org
Your Title
Norberto Lerendegui posee el título de Ingeniero Electromecánico con Orientación Electrónica (1984) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el título de Master of Electronic Engineering (con honores) (1986) de Netherlands Universities Foundation (NUFFIC), Eindhoven, Holanda, y el título de Educador Internacional de Ingeniería [Ing.Paed.IGIP] (2017) emitido por International Society for Engineering Pedagogy (IGIP).
Posee 22 años de actividad profesional continua en el Desarrollo, Registro (FDA [EEUU], ANMAT [Argentina], CE [Comunidad Europea]), Fabricación e Instalación de Equipamiento Médico para la industria de la bioingeniería, donde ocupó las posiciones de Gerente de Ingeniería en GALIX S.R.L., Gerente de Investigación y Desarrollo en GBI International Corporation (EEUU y Argentina) (www.galix-gbi.com), Gerente de Servicio Técnico y Posventa en JAEJ S.A. (www.jaej.com.ar) y diseñador líder de hardware y software en ORLIGHT (www.orlightlaser.com).
También posee más de 35 años de actividad académica a nivel universitario, enseñando, desarrollando, dirigiendo y gestionando programas educativos de grado y posgrado. Fue profesor en la Universidad Favaloro (UF) (www.favaloro.edu.ar), profesor titular y director de carreras de grado en la Universidad de Belgrano (UB) (www.ub.edu.ar) y profesor titular, decano y director del departamento de bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) (www.itba.edu.ar), donde dirigió y evaluó proyectos finales de carrera y tesis durante 17 años. Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) (www.bioingenieria.edu.ar) desde 1991. Actualmente es profesor titular y Secretario Académico en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y Secretario General del Capítulo Argentino de lGIP.
Fue invitado a desarrollar 41 conferencias y talleres en Argentina y Latinoamérica, tiene 25 publicaciones en revistas especializadas y 24 presentaciones en congresos. Ha sido miembro de Comités Científicos en 9 congresos nacionales e internacionales y miembro de los comités organizadores de 4 congresos nacionales e internacionales, incluyendo el IEEE-EMBS International Congress desarrollado en Buenos Aires, Argentina en 2010. Fue también presidente del Comité de Ingeniería Biomédica de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y Consejero Directivo del Comité Ejecutivo del COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación).
Norberto Lerendegui es miembro senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) (www.ieee.org) y de varias de sus sociedades técnicas. Fue cofundador y primer presidente del capítulo argentino de la Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) en 1992. Ha sido voluntario de IEEE desde 1991, ocupando distintas posiciones a nivel nacional, regional e internacional, entre las que se destacan: Presidente de la Sección Argentina (2005-2006), Director Regional (2014-2015) y Presidente y vicepresidente del Comité de Ëtica (2021 y 2020), respectivamente. En Marzo de 2022 recibió el premio “Ingeniero Eminente” de IEEE Latinoamérica.