PROCESAMIENTO DE SEÑALES

 

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

 

Chair

Ing. Pedro M. Giuffrida

Ing. Pedro M. Giuffrida

pedrogiuffrida@gmail.com

Pedro M. Giuffrida se graduó como Ingeniero en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA), Especialista en Ingeniería de Sistemas de Información y cursó la Maestría en Ingeniería de Sistemas de Información.

Realizó estudios de Post Grado en diferentes temáticas como Gestión Integral de la Calidad, Administración de Empresas, Economía Digital y Marketing de Internet.

Fue Docente en la UTN.BA de las Cátedras de Propagación y Radiación Electromagnética, Técnicas Digitales I y II entre los años 1984 a 1987.
En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires se desempeñó como Profesor de Convergencia Fijo Móvil e Internet de las Cosas en la Maestría en Telecomunicaciones entre los años 2005 a 2010.
Se desempeñó como Profesor Titular de la Cátedra de Procesamiento Digital de Señales y de Análisis de Señales y Sistemas en la Universidad de Palermo entre los años 2014 a 2017.
Fue Jurado de Tesis de Maestría y Grado en el I.T.B.A. y la UNdAv como así también Tutor de tesis de grados referidas a las Telecomunicaciones.

Desempeñó diferentes cargos Ejecutivos en Empresas de Telecomunicaciones desde mi graduación; Director de Operaciones en TELECENTRO S.A. desde 2013 a 2021, Gerente de Obras de Tecnología en MOVISTAR S.A. dese 2007 a 2012, Gerente de Explotación y Mantenimiento en MINIPHONE S.A. desde 1999 a 2007, Gerente de Gestión de la Calidad en MINIPHONE S.A. desde 1995 a 1999, Sub Director de Ingeniería en ERICSSON S.A. desde 1989 a 1995.

Es Consejero Titular por el Claustros de Graduados en la UTN.BA.
Se desempeñó como Consejero Suplente en el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) donde, además, presidió la Comisión de Inteligencia Artificial y Robótica y participo de la Comisión de Asuntos Satelitales y de la Comisión de nuevas Tecnologías TIC.
Es Vice Presidente de la Fundación para el desarrollo de las Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (FUNDETEC).

Actualmente es Coordinador – Vice Decano en la Universidad Nacional de Moreno de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Profesor Titular de las Cátedras de Antenas y Propagación, Sistema de Comunicaciones III y Adjunto de Sistema de Comunicaciones I.
Dirige el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones (GRITE) enfocado en el estudio de técnicas de modulación de alta capacidad y antenas con tracking electrónico (beam steering) y el proyecto SIMAB enfocado al desarrollo de sistemas de monitoreo y alertas biométricos.
Participa en el desarrollo de la red LORAWAN para la obtención de datos através de sensores (IoT).


ORADORES DISTINGUIDOS

Dr. Ricardo Armentano Feijoo

Dr. Ricardo Armentano Feijoo

Ricardo L. Armentano tiene una destacada trayectoria en el campo de la ingeniería cardiovascular – tanto en sus fundamentos teóricos como en su aplicación clínica–, justipreciada a través de sus dos doctorados, uno en Ciencias Fisiológicas, en la Universidad de Buenos Aires (1994), y otro en Ciencias Físicas (Biomecánica), en la Universidad de París (1999), así como en dos posdoctorados, uno en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Uruguay con el Profesor Dr. Ricardo Vellutti como becario del Fondo Clemente Estable CONICYT en el área Fisiología Cuantitativa (2002-2003) y el otro a través de una beca (bourse senior de la Ville de Paris) para desarrollar Modelos predictivos de riesgo cardiovascular bajo la dirección del profesor Dr. Alain Simon en el Hôpital Européen Georges Pompidou y la Universidad Paris V Descartes (2008-2009). Sus áreas de especialización son la Biomecánica y Hemodinamica Vascular (Formación: Laboratoire de Biorhéologie et d’Hydrodynamique Physico Chimique, CNRS, Université Denis Diderot. Paris VII. Francia) y la Ciencia de Datos; el Procesamiento de Señales y la Modelización de sistemas biológicos (Formación: INSERM Unité de Recherches Biomathématiques et Bioestatistiques, Université Denis Diderot. Paris VII. Francia) en este tema fue consultor personal del Dr Rene Favaloro (1992-1999). El Ing. Armentano creó una nueva línea de pensamiento en ingeniería biomédica, que lo ha consolidado como líder en el campo en Latinoamerica. Concentró su trabajo en modelar la hemodinámica cardiovascular en sujetos sanos y en diversos tipos enfermos cardiometabolicos. Los desarrollos tecnológicos derivados de sus tesis doctorales han dado lugar a prestigiosos métodos de diagnóstico cardiovascular que se utilizan en centros de exploración vascular de América Latina, así como en el Hospital Europeo George Pompidou de París donde realizó su segundo Post Doc.
Como científico entre sus mas de 200 trabajos in extenso, su trabajo de mayor impacto H-index 30, ha sido inspirador para dos patentes USPTO y dio lugar a 8 tesis doctorales; esta misma publicación sobre mecánica arterial figura entre las 20 publicaciones mas citadas en la historia de la especialidad. Esto le otorgó reconocimiento internacional en el campo de la hemodinámica cardiovascular y la hipertensión arterial participando en el consejo editorial de varias journals de biomedicos internacionales, así como evaluador científico en Uruguay, Argentina, Brasil, Peru, Mexico, Emiratos Arabes, EEUU, Europa, Australia, India y China. Sus investigaciones en las áreas de punta del tecno-espacio entre medicina e ingeniería le posibilitaron ser un pionero en la enseñanza de la Fisiología Cuantitativa Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica recibiendo el Premio Nova por CUIIDARTE en la categoría «Interés Público» otorgado por Agencia Nacional de Investigación e Innovación en asociación con la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el Programa ART de PNUD, Unión de Exportadores y Uruguay XXI ( 2012). En 2019 fue distinguido IEEE R9 Eminent Engineer (“Ingeniero Eminente”). Fue IEEE EMBS Distinguished-Lecturer” (“Profesor-disertante Distinguido”) entre 2019 y 2021 y es enlace clínico del Comité Técnico sobre sistemas cardiopulmonares e ingeniería basada en la fisiología, del mismo instituto (IEEE).
En su rol de Educador ha concebido, puesto en marcha y dirigido 3 carreras de grado completas en Ingeniería Biomédica-Bioingeniería, y a nivel posgrado, un máster de dos años en el mismo campo disciplinar. En la Universidad de Buenos Aires desarrolló la primera escuela de verano internacional en Modelado en Biomecánica y en Mecanobiología, así como su primera versión enteramente virtual. Viene de ser reconocido como biógrafo científico Leonardo Da Vinci en IN-GENIO Italiano, Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios de la UBA y embajada italiana en Argentina.


DESCRIPCIÓN

El procesamiento de señales es la tecnología que permite la generación, transformación e interpretación de la información.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.

 

  • Asistencia y mejora a la audición
  • Ciencia de datos
  • Conducción autónoma de vehículos (sensores)
  • Dispositivos vestibles (wearables o ropa inteligente)
  • Procesamiento de voz y audio
  • Procesamiento y análisis de imágenes
  • Reconocimiento de voz
  • Sistemas de comunicación y redes

 

ARTÍCULOS ACEPTADOS

ID

Título

Autor
1721 Diseño, Implementación y Validación de un Simulador de Señal L1 de GPS en MATLAB Lucas Sanz, Lautaro Lorenzen, Ignacio López García and Ernesto Mauro López
5101 Space-Frequency Orthonormal Compensation Method for GNSS Compact Antenna Array Designs Ezequiel Alejandro Marranghelli, Ramón López La Valle and Pedro Agustín Roncagliolo
5496 Global Temperature Anomaly by Volterra-Laguerre Model from CO2 Emission, Solar Irradiance, Population, and the Oceans Heat Content Carlos Medina-Ramos, Daniel Carbonel-Olazabal, Judith Betetta-Gómez and Irene Tafur-Anzualdo
5721 Medición de Señales WLAN/RLAN que Interfieren a los Radares Meteorológicos Argentinos Gabriel Walter Ezequiel Giovanardi, Juan Pablo Pascual and Jorge Cogo
6868 Information Theory and Multi-site Harmonization of rs-fMRI Facundo Roffet, Claudio Delrieux and Gustavo Patow
7991 Easy5G: Software for Simulation and Study of 5G NR Interface Jean Fonseca, Amanda Fernandes and Fernanda Corrêa
8660 Degradación de los observables de radar meteorológico debido a la Interferencia Wi-Fi Emilia Correa, Jorge Cogo and Juan Pablo Pascual
8950 Análisis del efecto de la interferencia WiFi sobre la velocidad Doppler en radar meteorológico David Benoit, Jorge Cogo and Juan Pablo Pascual
9767 Digitalization of a Radar’s IF Signal Receptor Tomas Sarquis, Santiago A. Rodriguez and Mauro G. Gómez