VIDEOJUEGOS Y GAMIFICACIÓN

 

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

 

Chair Co-Chair
Emanuel Berdichevsky

Emanuel Berdichevsky

berdyx@gmail.com
Emanuel Berdichevsky
Emanuel Berdichevsky es Licenciado en Informática formado en UADE. Posee la certificación internacional Project Management Professional (PMP) otorgada por el Project Management Institute (PMI) y es miembro activo del Capítulo Buenos Aires de esa institución. Es colaborador activo del IEEE Argentina Games Technical Committee (GTC), co organizando actividades relacionadas al uso de los videojuegos en la educación (jornadas STEAM Nexum) y su relación con la inteligencia computacional (jornadas TRIC). Es redactor de la Revista Ludorama, en la cual se analiza el impacto de los videojuegos en la sociedad; y colaborador en la organización Cybercirujas, capacitando y reparando/recirculando equipamiento informático. Está en formación constante sobre las disciplinas de Producción de Videojuegos, Game Design y Desarrollo de Videojuegos.

Mariana Zaffaroni

ORADORES DISTINGUIDOS

Dr. Alexander Dockhorn

Dr. Alexander Dockhorn

Alexander Dockhorn es profesor junior en el Instituto de Procesamiento de la Información de la Universidad Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover (LUH). Después de su disertación en la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburg (OVGU), trabajó en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) y luego regresó a la OVGU. Durante este tiempo, estudió inteligencia artificial en juegos de estrategia general y comenzó a trabajar en métodos de abstracción para facilitar estrategias de búsqueda más eficientes en aplicaciones complejas. Sus intereses de investigación actuales incluyen la toma de decisiones basada en modelos, el aprendizaje por transferencia y el aprendizaje automático explicable. Es miembro activo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), para el cual se desempeña como presidente del Comité Técnico de Juegos IEEE CIS y del Subcomité de la Escuela de Verano.


Descripción

Los juegos no solo establecen una de las industrias más rentables del mundo, sino que también ofrecen un entorno general y desafiante para el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Computacional (IC)

Este track conjunto reúne a investigadores y profesionales destacados de la academia y la industria en el campo de los juegos para analizar los avances recientes y explorar direcciones futuras. Este track cubre todos los temas en el campo de los juegos, desde el diseño del juego hasta la inteligencia y la teoría del juego, incluidos los aspectos científicos, técnicos, de ingeniería y sociales.

Los videojuegos, además de ser un tipo de entretenimiento digital que genera miles de millones de dólares en todo el mundo; son, desde un punto de vista tecnológico, un escenario desafiante para los métodos de evaluación comparativa de la inteligencia computacional, ya que proporcionan elementos dinámicos y competitivos relacionados con problemas del mundo real.

Este tópico tiene como objetivo reunir a los principales investigadores y profesionales, de la academia y la industria, para discutir los avances recientes y explorar las direcciones futuras en este campo

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.

 

  • Arte en Videojuegos.
  • Experiencias de Gamificación
  • Videojuegos experimentales.
  • Sistemas inteligentes para videojuegos.
  • Marketing y videojuegos.
  • Videojuegos y salud
  • Simulación en videojuegos.
  • Game Art
  • Videojuegos para experiencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).
  • Activismo Social y videojuegos

Se invita a participar en el track de videojuegos a través de dos modalidades: el tradicional full-paper, y como alternativa video abstract en el que se permite al desarrollador e investigador comunicar avances, estado del arte y/o resultados preliminares en un formato breve.

Para enviar video abstact ver Instructivo para envío de videos en track VIDEOJUEGOS.


ARTÍCULOS ACEPTADOS

ID

Título

Autor
3870 Productos interactivos gamificados para promover la lectura de autores independientes Lorena Martinez Elizalde and Carlos Astengo Noguez
7917 Gamification for Healthy Aging Mario Bruno