CALIDAD DE SOFTWARE

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

César J. Acuña

César J. Acuña

Ingeniero en Sistemas de Información egresado de la UTN-Resistencia. Ha recibido el título de Máster en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos (2007) y de Doctor en Informática y Modelización Matemática (2007), ambos por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid – España). Se ha desempeñado como docente e investigador en ambas universidades, ha realizado estancias de Investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (España), en el Digital Enterprise Research Institute de la National University of Ireland in Galway (Irlanda) y en la Information Systems School de la Brunel University (Inglaterra). Es miembro de más de 12 redes de excelencia en temas relacionados con la informática y de numerosos comités científicos y editoriales. Ha dirigido y co-dirigido numerosos proyectos de investigación.  Actualmente se desempeña como Docente e Investigador en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, y es parte del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CInApTIC) donde se desempeña como Responsable de Proyecto de I+D.
Noelia S. Pinto

Noelia S. Pinto

Noelia es Ingeniera en Sistemas de Información, egresada de UTN Facultad Regional Resistencia (UTN FRRe), con Posgrado en “Políticas y Gestión de la Educación Superior” de la Universidad Nacional del Litoral, actualmente en proceso de lectura de su Tesis de Doctorado en Ciencias Informáticas realizada en la Universidad Nacional de La Plata.
En UTN FRRe, actualmente se desempeña como Secretaria de Asuntos Universitarios. Y además, es docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información e investigadora en la línea de Calidad de Software del Centro de Investigación Aplicada a TIC (CInApTIC), con diversas publicaciones científicas tanto de referato internacional como nacional.
Tiene experiencia en la coordinación de programas de capacitación en TIC tanto a nivel nacional como regional, liderando equipos de trabajo interdisciplinares.
Es co-founder de INNOVAR ST, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para la gestión de procesos de negocios y marketing digital, con una trayectoria de servicios de más de 15 años.

ChairCo-Chair

ORADORES DISTINGUIDOS

Alejandra Garrido

Alejandra Garrido

Profesora Titular en la Facultad de Informática de la Univ. Nac. de La Plata (UNLP), Investigadora Independiente de CONICET, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), y Directora de la Maestría en Ing. De Software (FI-UNLP). Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Univ. de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), EEUU, y M.S. en Ciencias de la Computación de la misma universidad. Realizó sus estudios de posgrado bajo la dirección del Dr. Ralph Johnson, especializándose en el área de refactoring. En 2006 se reinsertó como investigadora en la UNLP y desde ese momento su interés es promover el refactoring como una técnica esencial durante el desarrollo ágil de aplicaciones web, no solo para mejorar incrementalmente la calidad interna sino también la calidad externa del software como usabilidad, accesibilidad y experiencia de uso. Ha participado en la organización de conferencias como la 1ra conferencia de patrones de diseño que se realizó en Argentina (SugarLoaf-PLoP 2016), JAIIO 2016 y JAIIO 2018. Es coeditora del Electronic Journal of SADIO (EJS) y miembro del Hillside Group.

Esperanza Marcos Martínez

Esperanza Marcos Martínez

Ingeniera y doctora en informática (UPM), certificada en coach personal y ejecutivo (ECC), en coaching sistémico de equipos (Lider-Haz-Go) y en ITIL (Tecnofor). 

Es Catedrática en la URJC donde dirige el Grupo de Investigación Kybele cuya trayectoria ha ido desde la investigación en Bases de Datos e Ingeniería del software, hasta la Ingeniería de Servicios, una nueva disciplina de la que ha sido pionera en España, en colaboración con IBM, Meliá HI y Grupo EULEN. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, así como proyectos y contratos con empresas como Telefónica I+D, BBVA, Boeing R&T, etc. Co-fundadora de la spin-of Kybele Consulting y de la comunidad ISE, Ingeniería de Servicios. 

Coordina el grado en Gestión e Ingeniería de Servicios. Cuenta con más 20 años de experiencia docente y más de 15 de experiencia en docencia online. Ha impartido y dirigido números masters y cursos para entidades y universidades como la UC3M, UPM, URJC, UCLM, INAP, IMAF, CRUE, y otros organismos y empresas. Dirige y participa en el MOOC Ingeniería de Servicios, disponible en las plataformas URJCx y MiriadaX.

Esperanza Marcos Martínez.

Javier Garzás Parra

Javier Garzás Parra

Javier Garzás, Postdoctorado, estancia de investigación, en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU), Doctor (Ph.D.) en Informática (cum laude por unanimidad) e Ingeniero Superior en Informática (premio extraordinario) por la UCLM.

Ágil Coach, experto en gestión Ágil y equipos Ágiles, cuyo primer proyecto ágil fue en 2001. Hasta la fecha he ayudado ya a más de 80 empresas.

Actualmente, me dedico a ayudar a las empresas, a que hagan mejor software (en tiempo, con productividad, con calidad, y felicidad). Colaboro activamente con la empresa y comunidad 233 Grados de TI y, además, soy profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (una de las Universidades de referencia en Madrid).

He sido programador, jefe de proyecto, consultor, director de informática, diseñador, he pasado por casi todas las dedicaciones del desarrollo software.

He publicado 4 libros sobre Agilidad y más de 100 artículos sobre Tecnologías de la Información.

Además soy autor del primer MOOC (Massive Open Online Course) en castellano sobre Agilidad, en la plataforma MIRIADA X (Banco Santander y Telefónica Móviles), por el que han pasado más de 25.000 participantes hasta la fecha.

Oradora DistinguidaOradora DistinguidaOrador Distinguido

Moisés Rodríguez

Moisés Rodríguez

Ingeniero Superior en Informática, Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas y Doctor Cum Laude por unanimidad. Es Socio-Fundador y Director General de AQCLab, primer y único laboratorio acreditado por ENAC/ILAC a nivel internacional para la evaluación de la calidad del producto software y los datos en base a ISO/IEC 25000, habiendo colaborado con más de 40 empresas en la mejora de su calidad software. También es socio fundador y Director Tecnológico de la spin-off universitaria DQTeam, dedicada a la evaluación y mejora de la calidad y gobierno de los datos.

Es profesor de grado y máster en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de máster en la Universidad Pontificia de Salamanca, colaborando también en con otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid o la Universidad Sergio Arboleda.

Es miembro del grupo Alarcos de investigación, habiendo participado y dirigido más de 20 proyectos de I+D+i relacionados con la calidad del software y los datos, con transferencia entre Universidad y empresa.

Ha publicado numerosos artículos relacionados con la calidad software, en congresos y revistas del sector y es co-autor del libro Modelo de madurez de ingeniería del software Versión 2.0, basado en ISO/IEC 33000, con el que AENOR ha certificado a empresas como TELEFÓNICA, SIEMENS, etc.

Además es Auditor CISA (Certified Information System Auditor) por la ISACA, Auditor Jefe de AENOR de Ingeniería del Software (estándar ISO 15504 e ISO 33000), Auditor Jefe de AENOR de Proyectos y Personal de I+D+I, Experto Evaluador por la Agencia Estatal de Investigación Española, Scrum Master Certified, ISTQB Certified Tester y TMAP Certified.

Nicolás Páez

Nicolás Páez

Nicolás Paez es Ingeniero en Informática de la Universidad de Buenos Aires. Tiene más de 18 años de experiencia trabajando en la industria de software. Reparte su tiempo entre la industria y la academia realizando tareas de desarrollo, docencia e investigación. Es profesor en UBA y UNTreF. Ha realizado una especialización en Tecnología Informática Aplicada a la Educación y ha publicado varios artículos y libros en el área de Ingeniería de Software.

Orador DistinguidoOrador Distinguido

DESCRIPCIÓN

El área de Calidad de Software se introduce por primera vez en ARGENCON 2020.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.
  • Calidad del Producto de Software
  • Calidad del Proceso de Software
  • Calidad Interna y Externa del Software
  • Testing de Software
  • Verificación y Validación
  • Modelos de Calidad de Software
  • Métricas de Calidad de Software
  • Calidad de Datos
  • Testing Automation
  • Calidad y Agilidad
  • Domain Specific Software Quality: mobile, web, embedded, concurrent, distributed, cloud, GUI and real-time systems
  • User Experience
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Herramientas, Aplicaciones Industriales y Estudios Empíricos
  • Anomalías de Código – Refactoring

Listado de Revisores

Revisor / ReviewerFiliación / Affiliation
Natalia AndrianoUniversidad Tecnológica Nacional - FR Córdoba
Nathalie AquinoUniversidad Católica (Paraguay)
Jose Antonio Cruz LemusGrupo Alarcos - Universidad de Castilla la Mancha (España)
Alejandra GarridoLIFIA - Universidad Nacional de La Plata
Iris GastañagaUniversidad Tecnológica Nacional - FRC Córdoba
Gladys DapozoFaCENa - UNNE
Silvio GonnetINGAR CONICET - UTN Regional Santa Fe
Julian GrigeraLIFIA - Universidad Nacional de La Plata
Horacio KunaInstituto de Investigación, desarrollo e innovación en Informática - Universidad Nacional de Misiones
Marcos Lopez SanzGrupo Kybele - Universidad Rey Juan Carlos (España)
Marcelo EstaynoUniversidad Nacional de Lomas de Zamora
Esperanza MarcosGrupo Kybele - Universidad Rey Juan Carlos (España)
Mariangeles MoragaGrupo Alarcos - Universidad de Castilla la Mancha (España)
Luis OlsinaGIDIS - Universidad Nacional de La Pampa
Mario PiattiniGrupo Alarcos - Universidad de Castilla la Mancha (España)
Andres RodriguezLIFIA - Universidad Nacional de La Plata
Moises RodriguezALARCOS Quality Center (España)
Daniel RomeroUniversidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Gustavo RossiLIFIA - Universidad Nacional de La Plata
Diego Martín RubioUniversidad Tecnológica Nacional - FR Córdoba
Alvaro Ruiz De MendarozquetaUniversidad Tecnológica Nacional - FR Córdoba
Gabriela TomaselliCINAPTIC - UTN Regional Resistencia
Santiago VidalISISTAN CONICET - Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Cynthia VillalbaUniversidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Claudio Roberto Marquetto MauricioUNIOESTE, Universidade Estadual do Oeste do Paraná.

ARTÍCULOS ACEPTADOS

IDTítulo (Title)Autor (Author)Programa (Track)
17Website usability assessment: a case studyLezcano Airaldi, Andrea F • Petroff Coleff, Natalia • Irrazábal, EmanuelSOFTWARE QUALITY
36Overview of an Automated Framework to Measure and Track the Quality Level of a ProductFalco, Mariana • Scott, Ezequiel • Robiolo, GabrielaSOFTWARE QUALITY
75Approaches used to Verify and Validate a Software Testing Ontology as an ArtifactOlsina, Luis • Tebes, Guido • Peppino, Denis • Becker, PabloSOFTWARE QUALITY
80Analysis of datasets and catalogs in the open government portals of the Argentine RepublicMartínez, Roxana Mr • Rodriguez, Rocío • Vera, PabloSOFTWARE QUALITY
143Assessment the impact of emotions on Software Quality: A systematic review of technologies for assessment people's emotions when using softwareTortosa, Nicolas • Acuna, Cesar J • Pinto, Noelia • Ibanez, Lucas • Alegre, NicolasSOFTWARE QUALITY
198Meta-framework to create Design Thinking experiencesCorso, Cynthia L • Challiol, CeciliaSOFTWARE QUALITY
275Analysis of the use of frameworks in estimating the duration of web projectsMedina, Yanina • Dapozo, GladysSOFTWARE QUALITY

EVENTOS RELACIONADOS

En breve se indicará el enlace para acceder a cada evento