CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS AUTORES DE TRABAJOS

Originalidad

Cuando un autor envía un manuscrito de investigador al IEEE ARGENCON 2022, el manuscrito debe ser una obra original.

Los autores de un trabajo de investigador deberán asegurarse de lo siguiente: que el artículo es un trabajo original de los autores listados, no fue publicado previamente, ni tampoco fue enviado a ninguna otra publicación o conferencia.

Quedarán exceptuados del requisito de originalidad los trabajos de estudiantes.

Autoría

Para que una persona sea considerada como autor listado en el artículo, el IEEE exige el cumplimiento de estos tres criterios en forma simultánea:

  • Haber hecho una contribución intelectual importante al desarrollo teórico, sistema, diseño experimental, desarrollo del prototipo, y/o el análisis e interpretación de los datos que están asociados al trabajo contenido en el artículo.
  • Haber contribuido al borrador del artículo, a su evaluación (reviewing) y/o modificación (revising), en relación a su contenido intelectual.
  • Haber aprobado la versión final del artículo tal cual fue aceptado para presentación, incluyendo las referencias.

Las personas que han contribuido, pero no cumplen todos los puntos anteriormente mencionados, podrán figurar en la sección de Agradecimientos del artículo. La omisión de un autor que ha contribuido al artículo, o la inclusión de una persona que no ha cumplido totalmente los requerimientos de autoría, es considerado como una violación a la ética de publicaciones del IEEE.

Si está colaborando con otros autores para publicar un artículo, todos deberán acordar qué autor será designado como el autor corresponsal (corresponding author). El autor corresponsal es el único punto de contacto entre los autores y la publicación donde se envía el artículo. Además de todos los criterios de autoría descritos anteriormente, el autor corresponsal también es responsable de:

  • Incluir como coautores a todas las personas apropiadas y ninguna inapropiada.
  • Obtener de todos los coautores su consentimiento para ser designado como tal, así como su aprobación de la versión final del artículo tal cual fue aceptado para su publicación.
  • Mantener informados, a todos los coautores aprobados, del estado actual de un artículo presentado para publicación. Esto incluye proporcionar a todos los coautores copias de los comentarios de los revisores y una copia de la versión publicada, según corresponda.

Consejo: Seleccione el autor corresponsal de su artículo antes de enviarlo a una publicación. Los coautores siguen siendo responsables del trabajo presentado, revisado y publicado bajo sus nombres.

Citaciones, referencias, bibliografía

Siempre debe citar cualquier fuente utilizada en su trabajo. Como se requiere cita en varios casos, los siguientes lineamientos podrían ser de utilidad:

Cita directa: coloque texto literal de otra fuente entre comillas. Sangría de texto para citas más largas. Incluya una cita para la fuente original.

Paráfrasis o resumen: incluya una cita al restaurar o resumir información de otra fuente, incluidas ideas, procesos, argumentos o conclusiones.

Datos, resultados de la investigación, información, gráficos o tablas: cite la fuente original al referirse, adaptar o reutilizar cualquier información de otra fuente.

Tenga en cuenta que las mismas reglas se aplican a su propio trabajo publicado anteriormente. En caso de duda, es siempre mejor que cite.

Plagio

IEEE define el plagio como el uso de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin reconocer explícitamente el autor y la fuente originales. El plagio en cualquier forma es inaceptable y se considera una violación grave de la conducta profesional, con consecuencias éticas y legales potencialmente graves. (Manual de operaciones de la Junta de Productos y Servicios de Publicación de IEEE, Sección 8.2.1.B.7)

Todos los artículos de revistas, revistas y conferencias de IEEE se analizan para detectar plagio antes de su publicación en la Biblioteca digital IEEE Xplore®. Esto se produce luego de haber sido aceptado el artículo, y seleccionado para publicación.

Uso inapropiado de citas

Citar una fuente irrelevante con el propósito de inflar artificialmente las métricas de citas se considera una violación de la ética. Solo cite fuentes relevantes que contribuyan legítimamente a su artículo de acuerdo con los criterios descritos anteriormente.

Auto-citación

Si bien alguna auto citación podría ser deseable, los autores deben evitar citar excesivamente sus trabajos anteriores para inflar artificialmente su recuento de citas. Los autores también deben evitar una auto citación que podría violar el proceso de revisión de doble ciego.

Informe sus datos en forma precisa

Los lectores de su artículo confían en usted para comunicar completamente los resultados de su investigación e informar sus datos con precisión. Asegúrese de mostrar la imagen completa evitando la fabricación, la falsificación y la manipulación de imágenes durante su investigación y cuando esté escribiendo o revisando su artículo. Definimos a continuación cada una de las cosas que usted debe evitar en la confección de su trabajo:

Fabricación: Inventar datos o resultados.

Falsificación: manipulación de materiales, equipos o procesos de investigación, o cambio u omisión de datos o resultados.

Manipulación de la imagen: ajuste excesivo o inapropiado de una imagen que altera el significado científico de la imagen.

Si es investigador, envíe sólo investigación original

Al enviar su trabajo de investigador al Congreso, para su potencial publicación en el IEEE, el mismo deberá contener una investigación original que no se haya publicado antes; y el autor deberá comprometerse a no enviarlo a ninguna otra publicación mientras espera una decisión del proceso de revisión entre pares.

IEEE reconoce que la investigación técnica a menudo se publica primero como un artículo de conferencia con resultados preliminares. Si dichos hallazgos iniciales, fuesen luego desarrollados por completo, el artículo de la conferencia puede convertirse en un artículo de revista que contenga sus investigaciones y conclusiones más desarrolladas. IEEE apoya este proceso de publicación evolutivo siempre que:

  • Tanto la conferencia como los artículos de la revista se someten a una revisión por pares estándar.
  • El artículo de la revista contiene más información técnica que el artículo de la conferencia.
  • El artículo de la revista cita el artículo de la conferencia e indica claramente en qué se diferencian los dos artículos.

Como regla general, deberá verificar que exista al menos un 40% de diferencia en más, en el contenido original del nuevo artículo, respecto del artículo anterior.

El manuscrito no debe haber sido publicado o aceptado previamente para su publicación en otro lugar, ya sea en su totalidad (incluidos los capítulos del libro) o en parte (incluidos los párrafos de texto o exposiciones), ya sea en inglés u otro idioma.

Si el manuscrito contiene materiales que se superponen con la obra publicada anteriormente, que está en prensa o que está siendo considerada para su publicación en otro lugar, el Autor debe citar esto en el manuscrito. El Autor también debe informar, al Comité del Programa ARGENCON 2022, de este trabajo relacionado, en el momento de la presentación. Los autores deben citar explícitamente sus propias obras e ideas anteriores, incluso cuando la obra o las ideas no se citan textualmente o se parafrasean en el manuscrito. Si en el manuscrito se incluyen frases o párrafos exactos que aparecen en otra obra del Autor, el material debe incluirse entre comillas y citarse adecuadamente de manera que no comprometa el proceso de revisión doble ciego.

Conflicto de intereses

Los autores deben evitar conflictos de intereses o la aparición de conflictos de intereses a lo largo del proceso de investigación. Un conflicto de intereses es todo aquel hecho conocido por un participante en el proceso de publicación tal que, si se revela más tarde, haría que un lector se sienta razonablemente engañado, (o un autor, revisor o editor se sienta a la defensiva). Si hay dudas sobre si una circunstancia representa un conflicto, los autores deberán contactarse con el Comité Científico, para que éste pueda evaluar su importancia.

Revisión doble ciego

ARGENCON 2022 sigue un proceso de revisión doble ciego, por el cual los Autores no conocen a los revisores y viceversa. Los autores deben respetar la confidencialidad del proceso de revisión y no deben revelarse a los revisores, y viceversa. Por ejemplo, el manuscrito no debe incluir ninguna información a través de la cual se pueda inferir al Autor a un Revisor. Los autores no deben publicar el trabajo que han enviado a sitios web donde puedan ser fácilmente descubierto por los revisores potenciales, incluyendo documentos de trabajo y borradores previos.

Acerca de las Personas

Los autores tienen la responsabilidad de preservar y proteger la privacidad, la dignidad, el bienestar y la libertad de las Personas y de los participantes en la investigación. Se debe solicitar el consentimiento informado a todos los sujetos humanos, y si se solicita confidencialidad o anonimato, el mismo debe ser respetado. Los trabajos que involucran a sujetos humanos (encuestas, simulaciones, entrevistas) deben cumplir con los requisitos de la jurisdicción en la cual se desarrolle el evento.

Ley de Derecho de Autor y aspectos relacionados

Los autores deben revisar sus manuscritos en busca de posibles violaciones de la ley de derechos de autor (por ejemplo, cuando se necesitan permisos para referencias, obras de arte o tablas tomadas de otras publicaciones), y asegurar los permisos necesarios antes de enviarlos. Los autores deben evitar cualquier expresión, en el texto del manuscrito, que pueda dar lugar a una querella, por ejemplo, una difamación. Los autores deben evitar el uso de lenguaje sexista y sesgado, que podría interpretarse como denigrativo para grupos étnicos u otros.

Puntualidad

Los autores deben ser rápidos con sus revisiones de manuscritos. Si un Autor no puede cumplir con el plazo dado, el Autor debe ponerse en contacto con los presidentes del IEEE ARGENCON 2022 tan pronto como sea posible para determinar si se debe elegir un período de tiempo más largo o una retirada del proceso de revisión.

Formulario de derechos de autor IEEE

Se invitará a todos los autores de los documentos que hayan sido aceptados, a que presenten sus versiones finales (camera ready). Para ser publicados, los autores también deben enviar, en ese momento, el Formulario de Derechos de Autor de IEEE, un formulario electrónico. Éste debe estar debidamente rellenado, según las directivas que se encontrarán en la correspondiente página de subida de versiones camera-ready. Si no se proporciona este formulario, se le denegará la publicación en IEEE. En este tramo final, cualquier pregunta sobre el uso adecuado del formulario de derecho de autor electrónico IEEE debe dirigirse al Comité de Publicaciones.

Publicación posterior

ARGENCON 2022 será la depositaria de los derechos de autor de todos los artículos publicados. Si los autores del IEEE ARGENCON 2022 desean publicar los manuscritos (o una selección de ellos) en otro lugar, deben solicitar al Comité de la Conferencia el permiso para hacerlo. Por ejemplo, deberán hacerlo en el caso de un artículo del IEEE ARGENCON 2022 que posteriormente aparezca como un capítulo de libro o como una traducción.

Algunos detalles de las responsabilidades del autor se expresan en el formulario de derechos de autor IEEE. Los autores conservan el derecho de publicar, sin permiso previo, su material con derechos de autor IEEE en sus propios servidores, siempre y cuando el servidor en cuestión muestre un aviso destacado que alerte a los lectores de sus obligaciones con respecto al material protegido por derechos de autor, y que la obra publicada incluya un aviso de derechos de autor de la IEEE.

Normativa general de Publicaciones del IEEE

Usted podrá interiorizarse normas generales de publicación del IEEE, accediendo al siguiente documento en línea: IEEE Publication Services and Products Board Operations Manual 2019.