TIPOS DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL CONGRESO

Si bien este Congreso, con 21 temas principales y más de 300 subtemas, puede abarcar muchas clases de actividades, a continuación, daremos los lineamientos de las que podemos tener en el ARGENCON 2022.

PRESENTACIÓN DE TRABAJO

Consiste en la presentación oral de un trabajo (artículo) aceptado. El presentador debe ser uno de los autores del trabajo. La presentación, no obstante, puede tener más de un presentador. Por lo general se realiza con la ayuda de diapositivas. Suelen ser de corta duración, en el ARGENCON tendrán 20 minutos, donde 15 minutos son para la exposición propiamente dicha, y los 5 restantes se reservan para interacción con los asistentes.

CHARLA O PONENCIA

Consiste en la exposición oral de un tema, en sesión única. Si bien suele involucrar la presentación de diapositivas, también puede realizarse sin apoyo de medios visuales. Por lo general está a cargo de un disertante, pero pueden participar más personas. Su duración máxima no suele exceder los 50 minutos, pero dependiendo de la importancia de la temática, puede extenderse más tiempo, a criterio de los organizadores.

KEYNOTE

Son charlas brindadas por una persona, que ha sido seleccionada por sus méritos sobresalientes, para que establezca en su ponencia el hilo conductor del Congreso. Por lo general involucra la exposición al público de una o dos ideas claves que definen el evento. Las keynotes suelen ser utilizadas a continuación de la ceremonia de apertura del Congreso.

PLENARIA

Es aquella actividad que se realiza sin tener otra en paralelo en ese momento. Por ejemplo, una charla plenaria de cierre de Congreso se debe realizar en un auditorio importante, ya que, al ser la única actividad de ese momento, se darán cita allí todos los asistentes del evento.

CURSO

Consiste en la impartición, en formato de clases o cátedras, de contenidos más formales y teóricos, con una profundidad promedio. Los disertantes suelen tener el total control del mismo, y los asistentes (estudiantes del curso) suelen adoptar un rol más pasivo que activo. Si asume el formato de cátedra, el formador transmite conocimientos, teorías, conceptos y modelos conceptuales mediante el apoyo de presentaciones digitales, manuales, pizarras y libros. La duración puede ser variada, y puede durar más de un día, abarcando varias sesiones.

SEMINARIO

Es una reunión donde se desarrolla con mayor profundidad un tema determinado, que por lo general abarca cuestiones de enseñanza y de actualización a los asistentes. Es decir, trata sobre un solo tema, pero lo hace con una profundidad significativa, más que la que se ofrecería en un curso. Si cuenta con más de un formador, existe la posibilidad de exponer en forma individual puntos de vista desde un área específica. Uno de los objetivos del seminario, a diferencia del curso, es que los asistentes pueden iniciar discusiones sobre el tema en cuestión. Suelen tener menos utilización de laboratorios y de equipos que la de un taller. Por lo general no suelen exceder una jornada, pero pueden abarcar varias sesiones.

TUTORIAL

Son clases que suelen comprender un grupo reducido de estudiantes o asistentes, a fin de permitir discusiones grupales sobre el tema del disertante. Pueden o no contener actividades prácticas. En tiempos más recientes, algunos Congresos ofrecen una combinación de ambos, primero se ofrece el tutorial como clase con participación de los asistentes, y luego un taller relacionado que constituye la parte práctica del tema.

TALLER

Consiste entonces en la impartición, en formato de clases, de contenidos prácticos basados en la experiencia. Conceptualmente, sería el equivalente a un curso, pero con énfasis en los contenidos prácticos. Los instructores actúan como guías, que por lo general imparten sus contenidos buscando la forma más sencilla de hacerlo, y los responsables del aprendizaje pasan a ser los alumnos. La duración puede ser variada, y puede durar más de un día, abarcando varias sesiones.

PANEL DE DEBATE

Un panel de debate consiste en una discusión, en vivo o virtual, sobre un tema específico, entre un grupo seleccionado de panelistas que comparten diferentes perspectivas frente a una gran audiencia. El panel generalmente es facilitado por un “moderador” que guía al panel y al público a través del evento. El panel suele conformarse con 3 a 4 expertos o profesionales en el campo, y comparte hechos, ofrece opiniones y responde a las preguntas de la audiencia a través de preguntas seleccionadas por el moderador, o bien tomadas directamente de la audiencia. La sesión del panel dura entre 60 y 90 minutos.