Plenarias Acto de Apertura

Dr. Mario Pacas

Dr. Mario Pacas

Mario Pacas (SM IEEE) recibió los grados de Ing. y Dr. en ingeniería eléctrica de la Universidad de Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania, en 1978 y 1985, respectivamente. De 1985 a 1996, trabajó para BBC/ABB en Suiza y Alemania en diferentes áreas de I+D y puestos directivos con una amplísima experiencia en proyectos internacionales. En la organización de ABB fue responsable del desarrollo de servoaccionamientos y más tarde Gerente Responsable de Producto. Desde 1996, ha sido miembro de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Siegen, Siegen, Alemania, donde también fue Director de la Cátedra de Electrónica de Potencia y Accionamientos Eléctricos y decano de la facultad. El Dr. Pacas es actualmente Vicepresidente de Relaciones Globales de la Sociedad de Electrónica de Potencia en IEEE responsable del área de educación. Ahora es profesor principal en la cátedra de electrónica de potencia y accionamientos eléctricos en el departamento de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de Siegen, Alemania, y consultor independiente en el área de electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y automatización.

Mgter. Enrique Tejera

Mgter. Enrique Tejera

En 1981 recibió una Licenciatura en Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Panamá y en 1983 una Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas en Arlington, TX. Durante su carrera ha participado en numerosas conferencias, actividades técnicas, seminarios y cursos.
El Ingeniero Tejera cuenta con amplia experiencia en el diseño de sistemas de potencia, operación y mantenimiento, incluida la generación, transmisión y distribución. Ingeniero electromecánico con un historial comprobado de éxito en la gestión de proyectos de ingeniería electromecánica a gran escala, planificación de sistemas de potencia, análisis de comportamiento de sistemas de energía eléctrica, gestión de proyectos, presupuestos, contratos y preparación y revisión de especificaciones técnicas y consultoría.
Trabajó en el Canal de Panamá desde 1991 hasta 2021, ocupando varios puestos técnicos como ingeniero de diseño eléctrico, ingeniero eléctrico a cargo de la protección de los sistemas de generación, transmisión y distribución, y gestión de proyectos de sistemas en la División de Energía. De 2010 a 2021 ocupó la posición de Gerente de la Sección de Alto Voltaje de la División de Energía, responsable de dirigir todas las actividades de mantenimiento de equipos de alto voltaje en las instalaciones del sistema de energía del Canal de Panamá. De 207-2010 ocupó la posición de Gerente de la Sección de Bajo Voltaje responsable de todas las operaciones de mantenimiento de las instalaciones de baja tensión del Canal de Panamá incluyendo Laboratorio de Instrumentos y Taller de Reparación de motores.
Antes del Canal de Panamá, trabajó durante 12 años en la compañía local de servicios eléctricos en Panamá, donde fue Gerente de la Sección de Planificación de Transmisión y Distribución responsable de la preparación de los planes de expansión para los sistemas de transmisión y distribución de la República de Panamá.
Ha brindado servicios de consultoría y diseño para proyectos de transmisión, distribución y generación, instalaciones industriales, residenciales y comerciales, y también ha trabajado como profesor a tiempo parcial en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Ha presentado trabajos en conferencias técnicas en América Latina y Estados Unidos que han sido publicados en revistas técnicas y memoria de conferencias. Actualmente, trabaja como revisor de documentos técnicos para conferencias, premios y publicaciones internacionales, es conferencista distinguido de PES y Editor en Jefe de la versión en español de la revista IEEE PES Power & Energy.
Ha sido miembro del IEEE desde 1979 y Eta Kappa Nu (HKN) desde 2015. Es miembro Senior del IEEE y ha ocupado puestos de voluntario en los niveles local, regional y global, incluido el período 2010-2011 donde se desempeñó como Director de la División VII en la Junta de Directores de IEEE que representa a la Sociedad de Potencia y Energía y de 2017 a 2019 como Gobernador en la Junta de Gobernadores de IEEE-HKN representando a Región 7 (Canadá), Región 8 (Europa y África), Región 9 ( América Latina) y 10 (Asia y Oceanía) y actualmente Director de la Región 9 2022-2023.

  • Mario Pacas, Universidad de Siegen, Alemania
    PLENARIA 1: La Transición Digital y su Impacto en la Ingeniería (PRESENCIAL)
    Miércoles 07/09 – 09:40 hs. Eloy Camus – Centro Cívico
  • Enrique Tejera, IEEE SM, IEEE Sección Panamá
    PLENARIA 2: El impacto de Generación Distribuida en los sistemas de Transmisión y Distribución (PRESENCIAL)
    Miércoles 07/09 – 10:10 hs. Eloy Camus – Centro Cívico

Aeronáutica y Espacio

Ing. Alejandro Popovsky

Ing. Alejandro Popovsky

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Director del Proyecto LABSAT IoT. Ingeniero Electrónico (UBA). Ha participado de Congresos y publicado diversas ponencias en el áreas de Redes Neuronales, VLSI, Performance en Redes IP, y Voz sobre IP. Entre sus investigaciones se destacan Redes Neuronales en VLSI (UBA), Cálculo Exponencial (UP), Medición de Demanda y de Capacidad en Redes IP (UP), Detector de Ángulo de Incidencia de Ondas Electromagnéticas (UBA).

Dr. Leonardo Regoli

Dr. Leonardo Regoli

Leonardo Regoli estudió ingeniera electrónica en la Universidad Central de Venezuela. Luego de trabajar tres años como ingeniero de investigación y desarrollo en una compañía privada en Caracas, estudio una maestría en ciencia y tecnología espacial en la Universidad de Würzburg en Alemania, y en la Universidad Técnica de Luleå en Suecia. Finalizados sus estudios de maestría, hizo investigación en el área de visión computarizada orientada a detección de objetos en el espacio. Acto seguido, completo sus estudios de doctorado en física espacial en la Universidad de Londres en Reino Unido y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, donde estudio la interacción de Titan con la magnetosfera de Saturno. Luego de un postdoctorado de tres años estudiando la interacción de Marte con el viento solar en la Universidad de Michigan, se unió al Laboratorio de Física Aplicada (APL) en Maryland, donde actualmente trabaja estudiando diferentes aspectos de la interacción de magnetosferas planetarias con el viento solar, así como el desarrollo y calibración de instrumentos de campos (magnetómetros) y partículas (analizadores electrostáticos y cámaras de átomos neutros energéticos).

Ing. Miguel San Martín

Ing. Miguel San Martín

Miguel San Martín nació el 6 de enero de 1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse del Colegio Industrial Pío Nono, fue a los Estados Unidos a cursar sus estudios universitarios y a realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con honores summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ingeniero Electrónico, y del Massachusetts Institute of Technology con un Masters en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración robótica planetaria, donde se desempeña desde hace treinta siete años. Su área de especialización es el Guiado, Navegación, y Control de naves espaciales interplanetarias. Tempranamente en su carrera participó en la misión Magallanes a Venus y Cassini a Saturno. A continuación, fue nombrado Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico móvil en el planeta rojo. Luego asumió el mismo cargo en la misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. Miguel luego se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en Marte el 5 de agosto del 2012. Actualmente Miguel es el jefe de ingeniería de la sección de Guiado y Control del JPL y contribuye en varias misiones del JPL y en el desarrollo de técnicas avanzadas de descenso en cuerpos planetarios. Por sus contribuciones en la exploración espacial Miguel fue nombrado Fellow del Jet Propulsion Laboratory en el año 2013 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU en el 2019. Miguel está casado con Susan desde hace 38 años y tiene dos hijas, Samantha de 35 de edad y Madeleine de 29.

Ing. Gustavo Boado

Ing. Gustavo Boado

gboado@arsat.com.ar

Técnico e ingeniero en electrónica recibido en la FIUBA. En 1995 fue seleccionado junto con otros 10 ingenieros de todo el país para capacitarse en Europa en sistemas espaciales para integrar el grupo de ingeniería de operaciones del primer satélite GEO argentino: el Nahuel 1A. Participó activamente del desarrollo de los Arsat 1 y 2 y actualmente lidera el grupo de guiado, navegación y control de Arsat. Su trabajo incluye dinámica orbital, aviónica, software, lanzadores y propulsión.

  • Alejandro Popovsky
    Charla/ponencia: Proyecto LABSAT IoT
    Jueves 08/09 – 15:20 hs. Anexo Legislatura
  • Leonardo Regoli, Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, Maryland, Estados Unidos
    Charla/ponencia: Magnetometría de naves espaciales: hacia satélites sin boom (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 09:20 hs. Anexo Legislatura
  • Miguel San Martín, JPL – NASA, Estados Unidos
    Charla/ponencia: La misión “Mars Sample Return”
    Viernes 09/09 – 11:10 hs. Anexo Legislatura
  • Gustavo Boado, Arsat S.A., Argentina
    Charla/ponencia: Historia Espacial Argentina – Satélites GEO
    Miércoles 07/09 – 11:50 hs. Anexo Legislatura

Aplicaciones Industriales y Electrónica de Potencia

Dr. Edson H. Watanabe

Dr. Edson H. Watanabe

Edson H. Watanabe obtuvo el título de Ingeniero Electrónico (1975) en la Escuela Politécnica y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica (1976) de la Coppe, ambas en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y obtuvo el Doctorado en Ingeniería del Instituto de Tecnología de Tokio, (1981). Actualmente es profesor del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Coppe/UFRJ. Su campo de interés son las aplicaciones de electrónica de potencia a los sistemas de potencia, incluida la integración de fuentes renovables a la red, la calidad de la energía eléctrica, HVDC y FACTS. Es coautor del libro “Instantaneous Power Theory and Applications to Power Conditioners”, publicado por IEEE Press/John Wiley en 2017. Es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias, Academia Nacional de Ingeniería (Brasil), IEE-Japón, Sociedad Brasileña de Control Automático, Sociedad Brasileña de Electrónica de Potencia, CIGRE y PELS, IAS, IES y PES en IEEE. En 2013, recibió el premio IEEE PES Nari Hingorani FACTS Award, es Life Fellow de IEEE desde 2018 y fue admitido en la Orden Nacional (Brasil) del Mérito Científico, en la clase de “Comendador”, en 2005. En 2020 fue condecorado por el Emperador de Japón con “La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Cinta en el Cuello.

Ing. Pía Torres

Ing. Pía Torres

pia.Torres@ieee.org
Ing. Pía Torres
Ing. Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. PMI®- PMP Project Management Professional Certification.
Postgrado en Gestión de Organizaciones Sociales – Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Argentina (UCA).
Especialista en Dirección de Proyectos, Innovación y Sustentabilidad en diversas industrias.
Sr. Project Manager en Globant. Docente Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro
Emprendedora Social en Educación y Tecnología Humanitaria
– Co-Fundadora y Program Manager de Roboteam
– Co-fundadora de Growtec: Tecnología para el Desarrollo Sostenible
Consultora en Educación STEM, Diversidad e Inclusión, Ingeniería Social, Innovación y Desarrollo Sostenible. Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
IEEE Industry Applications Society Board Member – Diversity & Inclusion Chair
IEEE Humanitarian Activities Committee Member – Project Monitoring Chair
IEEE Region 9 Humanitarian Activities Committee Chair
Presidente del Capítulo Conjunto #1 (IE13/CS23/RA24/IA34/PEL35/VT06 de la Sección Argentina del IEEE desde el 2021.
IEEE Women in Engineering Inspiring Member Award
JCI TOYP Jóven Sobresaliente de Argentina
Vice-Presidente del Comité de Tecnología de Fundación FLOR
Presidente – Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino de PMI Buenos Aires.
  • Edson H. Watanabe, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil
    Charla/Ponencia: High Voltage DC and Flexible Alternating Current Transmission System (PRESENCIAL)
    Viernes 09/09 – 11:10 hs. Sala de Conferencia IEE
  • Pía Torres, Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, Argentina
    Charla/Ponencia: Tecnología para el desarrollo sostenible (PRESENCIAL)
  • Charla/Ponencia: Tecnología, Educación y Diversidad: Inspirando a los líderes del futuro (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 16:30 hs. Aula 1 Electromecánica


Automatización, Control y Robótica

Alfredo E. Lagleyze – CEO

Alfredo E. Lagleyze – CEO

Emprendedor durante 20 años. Con experiencia y conocimiento del mundo Ingenieril en la gestión de activos Industriales. Aporta el direccionamiento de Productos y Servicios para la industria 4.0 en LATAM.

Ing. Mariano Schister

Ing. Mariano Schister

Ingeniero Electricista, con título en Sistemas Eléctricos de Potencia y posteriormente en Construcciones Electromecánicas. Posee un Posgrado Internacional en Mercados Eléctricos y Gas Natural y es Profesor con título docente para ejercer la carrera en todos los niveles de la enseñanza. Es Profesor Universitario desde 1998 a la fecha, en las cátedras de Mercado Energético y Proyecto Final de varias Universidades Nacionales. Investigador Académico y profesional en el sector desde 1999, a la fecha. Trabajo en distintas multinacionales del sector generación y manufactura eléctrica, en el país y en el exterior, así como en distintas consultoras energéticas. Gerencio y dirigió equipos técnico comerciales a lo largo de su carrera. Es consultor independiente para distintas entidades del sector energético, disertando y publicando contenidos tecnológicos y regulatorios de interés para el sector. Es Director Operativo de ItresE para el continente americano.

  • Alfredo E. Lagleyze, CEO de la empresa “DRONE AI services”
    Charla/Ponencia: GEMELOS DIGITALES LiDAR sobre drone en la industría eléctrica (PRESENCIAL)
    Miércoles 07/09 – 16:30 hs. INAUT
  • Mariano Schister, Director Operativo de la empresa “ItresE”
    Charla/Ponencia: Diseño inteligente subestaciones 3D (PRESENCIAL)
    Miércoles 07/09 – 17:20 hs. INAUT

Bioingeniería

Dr. Anselmo Frizera

Dr. Anselmo Frizera

Anselmo Frizera-Neto tiene una licenciatura en Ingeniería Eléctrica (2006) de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES, Brasil) y un doctorado (2010) en Electrónica de la Universidad de Alcalá (UAH, España). Entre 2006 y 2010 trabajó como investigador predoctoral en el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España). Desde 2010 ocupa un cargo permanente como Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFES. Se desempeñó como Coordinador Adjunto del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica durante dos mandatos. De 2014 a 2018, se desempeñó como Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS), contribuyendo a apoyar la difusión del conocimiento en el área de tecnologías asistidas en países de América Latina y la Península Ibérica. Actualmente, es el Coordinador del Grupo Brasileño de Investigación en Cerebro e Ingeniería Cognitiva (BRAEN), un grupo multidisciplinario de expertos en Ingeniería, Medicina y Psicología que tiene como objetivo modelar y estudiar el cerebro humano. En su carrera como investigador, el Prof. Frizera-Neto ha publicado más de 300 artículos científicos, de los cuales más de 140 son publicaciones en revistas científicas internacionales. Trabajó en la formación de maestros y doctores en instituciones de Brasil, Argentina, Italia y Portugal. Tiene experiencia en Electrónica, Fotónica e Ingeniería Biomédica. Sus intereses de investigación y áreas de especialización son la robótica de rehabilitación para ayudar a las deficiencias motoras y cognitivas, el desarrollo de sensores ópticos y electrónicos para interfaces hombre-máquina, el procesamiento de señales biomédicas y los textiles inteligentes.

  • Anselmo Frizera, Departamento de Ingeniería Eléctrica – Universidad Federal de Espírito Santo, Brazil
    Charla/Ponencia: Estrategias avanzadas de interacción humano-robot para la marcha asistida por andador (PRESENCIAL)
    Viernes 09/09 – 11:10 hs. Legislatura

Ciberseguridad y Ciberdefensa

Fabian Descalzo

Fabian Descalzo

Socio de la práctica de Ciberseguridad, Gobierno Tecnológico y Digital Risk Advisory Services de BDO en Argentina, en el área de Aseguramiento de Procesos Informáticos con 30 años de experiencia en el área de gestión e implementación de Gobierno de Seguridad de la Información, Gobierno de TI, Compliance y Auditoría de TI en Argentina y Latinoamérica, y asesoramiento para el cumplimiento de Leyes y Normativas Nacionales e Internacionales en compañías de primer nivel de diferentes áreas de negocio.

Docente del Diplomado Universitario en Accounting Tech del módulo BIG DATA Y SERVICIOS EN LA NUBE en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Docente del módulo 27001 de las Diplomaturas de “IT Governance, Uso eficiente de Frameworks” y “Gobierno y Gestión de Servicios de TI” del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), Docente del Módulo de Auditoría de IT de la Diplomatura en Delitos Informáticos para EDI en la Universidad Nacional de Río Negro y Docente en Sistemas de Gestión IT, Seguridad de la Información y Auditoría IT para TÜV Rheinland.

Conferencista internacional y columnista en temas relacionados con gobierno tecnológicos, seguridad de la información, ciberseguridad, regulaciones y legislación en protección de datos, continuidad de negocio, etc.

Miembro Titular del Comité Directivo y Presidente de la Comisión de Educación de ISACA Buenos Aires Chapter, Miembro de la Asociación Latinoamericana de Privacidad, Miembro de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, Miembro del Comité Académico del “Cyber Security for Critical Assets LATAM” para Qatalys Global sección Infraestructura Crítica, Miembro del Comité Científico del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers

  • Fabian Descalzo, Socio de la práctica de Ciberseguridad, Gobierno Tecnológico y Digital Risk Advisory Services de BDO, Argentina
    Charla/Ponencia: Aseguramiento de la calidad desde la ciberseguridad
    Jueves 08/09 – 15:20 hs. Aula 2 – IEE

Circuitos y Sistemas, Dispositivos Electrónicos y Microelectrónica

Dr. Ricardo Reis

Dr. Ricardo Reis

Ricardo Reis es Licenciado en Ingeniería Eléctronica por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil (1978). Tiene un doctorado en Informática, opción Microelectrónica, del Instituto Politécnico Nacional de Grenoble
(INPG), Francia (1983). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Montpellier en 2016. Es profesor del Instituto de Informática de la UFRGS. Sus principales temas de investigación incluyen la automatización del diseño físico de chips, metodologías de diseño y diseños para sistemas tolerantes a fallas y de baja potencia. Cuenta con más de 750 publicaciones, entre libros, revistas y actas de congresos. Fue vicepresidente de la IFIP (Federación Internacional de Procesamiento de la Información) y también presidente de la Sociedad Brasileña de Informática (dos mandatos) y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Microelectrónica. Es miembro sénior de IEEE CASS y recibió el "2015 IEEE CASS Meririous Service Award" de 2015. Fue vicepresidente de IEEE CASS durante dos mandatos (2008/2011). Es el fundador del Capítulo CASS de Rio
Grande do Sul, que ganó el Premio CASS al Capítulo Mundial del Año 2011, 2012, 2018 y 2022, y el Capítulo del Año de R9 en 2013, 2014, 2016, 2017 y 2020. Uno de los fundadores de varias conferencias como SBCCI y LASCAS, la Conferencia Flagship CASS en la Región 9. Fue el Coordinador General o de Programa de varias conferencias como IEEE ISVLSI, SBCCI, IFIP VLSI-SoC, ICECS, PATMOS. Ricardo fue presidente del Comité Directivo del IFIP/IEEE VLSI-SoC. Es Vicepresidente de IFIP WG10.5 y fue Presidente de IFIP TC10. También fue el fundador de EMicro. En 2002, recibió el Premio Investigador del Año del Estado de Rio Grande do Sul. Es miembro fundador de la SBC (Sociedad Brasileña de Computación) y también miembro fundador de SBMicro (Sociedad Brasileña de Microelectrónica). Fue miembro del Programa CASS DLP (2014/2015), y ha impartido más de 80 ponencias invitadas en congresos internacionales. Miembro de IEEE CASS BoG y IEEE CEDA BoG. Miembro del Comité Coordinador de la IoT Initiative de IEEE. Coordinador del SiG de IoT de la CASS. Reis recibió el premio IFIP Fellow Award en 2021 y el premio ACM/ISPD Lifetime Achievement Award en 2022.

Dr. Manuel Delgado-Restituto

Dr. Manuel Delgado-Restituto

Manuel Delgado-Restituto recibió el grado de Dr. en Física Electrónica (Matrícula de Honor) por la Universidad de Sevilla, España, en 1996. Desde entonces, colabora con el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-Univ. de Sevilla) donde actualmente dirige un grupo de investigación en microelectrónica médica y trabaja en el diseño de microsistemas de silicio y optoelectrónicos para comprender los sistemas neuronales biológicos, el desarrollo de prótesis neuronales e interfaces cerebro-máquina, la implementación de transceptores inalámbricos de red de área corporal y la realización de transpondedores RFID con capacidades de detección biomédica.
Manuel se desempeñó como Editor Asociado de diferentes Publicaciones IEEE (TCAS-I, TCAS-II y TBioCAS) y como Editor en Jefe del IEEE JOURNAL sobre TEMAS EMERGENTES Y SELECCIONADOS EN CIRCUITOS Y SISTEMAS (JETCAS). También se desempeñó como Vicepresidente de Publicaciones y Presidente Electo de la Sociedad de Sistemas y Circuitos IEEE y ahora se desempeña como Presidente de esta Sociedad. También ha servido (o está sirviendo) en el Comité Organizador de diferentes conferencias internacionales, incluido su papel como Copresidente General de ISCAS 2020 y como Copresidente del Programa Técnico de ISCAS 2022.

Dr. Victor Grimblatt

Dr. Victor Grimblatt

Victor Grimblatt tiene un diploma de ingeniería en microelectrónica del Institut Nationale Polytechnique de Grenoble (INPG – Francia) y un diploma de ingeniería electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile). Obtuvo un doctorado en Electrónica de la Universidad de Burdeos. Actualmente es Director del Grupo de I+D y Gerente General de Synopsys Chile, líder en Automatización de Diseño Electrónico (EDA). Abrió el Centro de Investigación y Desarrollo de Synopsys Chile en 2006. Tiene experiencia y conocimiento en negocios y tecnología, y entiende muy bien las tendencias de la industria electrónica; por lo tanto, a menudo se le consulta para el desarrollo de nuevos negocios tecnológicos. Ha publicado varios artículos en IoT, EDA y desarrollo de sistemas embebidos, y desde 2007 ha sido invitado a varias conferencias latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay) para hablar sobre diseño de circuitos, EDA, IoT y Sistemas embebidos. De 2006 a 2008 fue miembro del “Comité Chileno de Offshoring” organizado por el Ministro de Economía de Chile. En 2010 fue premiado como “Innovador del Año en Exportación de Servicios”. También es miembro de varios comités de programas técnicos sobre diseño de circuitos y sistemas integrados. Desde 2012 es presidente del capítulo chileno IEEE de la CASS. Fue presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile (AIE) de 2017 a 2021. Desde 2021 es miembro de la Junta de Gobernadores de IEEE CASS (CAS BoG). Es el presidente del Grupo de Interés Especial de IEEE CAS en Electrónica para Agroalimentación. Victor Grimblatt fue profesor de Electrónica y Diseño de CI en la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes. Actualmente imparte un curso de IoT para agricultura en la Universidad Santo Tomás y un curso sobre Diseño de circuitos integrados digitales en la Universidad de la Friontera, Chile. Las áreas de investigación de Victor son EDA (Automatización de Diseño Electrónico) y Agricultura Inteligente aplicando Aprendizaje Automático, Inteligencia Artificial e IoT.

  • Ricardo Reis, Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil, Coordinador de CAAS en R9
    Charla/Ponencia: Viajando dentro de un chip (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 09:00 hs. INAUT
  • Manuel Delgado-Restituto, US-CSIC y presidente de IEEE CASS, España
    Charla/ponencia: Grabación neuronal con matrices de microelectrodos de alto número de canales (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 14:20 hs. INAUT
  • Victor Grimblatt, R&D Group Director and General Manager, Synopsys, Chile
    Charla/ponencia: Pensando fuera de la caja CMOS (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 11:10 hs. INAUT

Compatibilidad Electromagnética, Antenas y Propagación

Dr. Valentino Trainotti

Dr. Valentino Trainotti

Valentino Trainotti nació en Trento, Italia, en Enero de 1935. Recibió el título de Ingeniero en Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires, Argentina en 1963. Sus estudios de Post-grado se efectuaron sobre Mediciones de Antenas en la Universidad del Estado de California en 1981 y Teoría Geométrica de la Diffracción y Firma Radar en la Universidad del Estado de Ohio en 1985. Ha trabajado desde 1953 hasta 1963 como Técnico en Electrónica en la Emisora LR6 Radio Mitre y desde 1963 a 2003 en Citefa del Ministerio de Defensa de Argentina como Ingeniero Jefe en la División Antenas y Propagación. Ha sido distinguido con el grado de Life Fellow del IEEE en 2010 y Miembro del Comité Administrativo de la Sociedad de Broadcast Technology del IEEE de 1999 a 2006 y de 2010 a 2015. Ha fundado y presidido el Capítulo Argentino de Broadcast Technology y como Secretario de Electromagnetic Compatibility del IEEE. Además, fue nombrado Secretario de la Sección Argentina de la Comisión B de URSI. Ha sido distinguido por el IEEE Región 9 como Ingeniero Eminente en 1993. Ha recibido del IEEE Broadcast Technology Society el prestigioso Jules Cohen Award en Diciembre de 2021.

Dr. Ing. Walter Gustavo Fano

Dr. Ing. Walter Gustavo Fano

gustavo.fano@ieee.org
Dr. Ing. Walter Gustavo Fano
Es profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (FIUBA), director del Laboratorio de Radiación Electromagnética FIUBA(LRAD), subdirector de la Carrera de Especialización en Ingeniería Optoelectrónica. 2020, FIUBA y presidente de 3 Conferencias Internacionales de Compatibilidad Electromagnética y Antenas de IEEE y FIUBA

Se recibió de Técnico Electrónico, ENET 28 República Francesa. Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería FIUBA. Fue becado como estudiante en Contel Computadores y Sistemas y en la FIUBA.

Fue profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Instituto Tecnológico de BsAs (ITBA) y la Escuela Superior Técnica (EST). Publicó 3 Libros de Ingeniería Electromagnética Editorial Nueva Librería, 4 capitulos de Libros de Compatibilidad Electromagnética EUDEBA(en prensa), 3 capitulos de libros para INTECHOPEN www.intechopen.com/. Publicó numerosos artículos técnicos en revistas y congresos, editó dos libros para EUDEBA e INTECHOPEN. Evaluador de MINCyT, FONTAR, FIUBA, UCA, de revistas nacionales e internacionales SciTech Publishing, Progress in Electromagnetic y Research del MIT, Elektron, IEEE, PIER, AFA, y otras.

Ing. Marisabel Rodriguez

Ing. Marisabel Rodriguez

Marisabel Rodriguez es Ingeniera en Electrónica y Senior Member del IEEE. Trabajó en Infraestructura de Data Centers por más de 20 años y en sistemas de Televisión por 10. Es especialista en Nube. Actualmente es miembro del AdCom de Broadcast technology Society, y representante en el comité de Inclusión y Diversidad.

  • Valentino Trainotti, Argentina
    Charla/Ponencia: Características de antenas receptoras y su calibración (PRESENCIAL)
    Viernes 09/09 – 11:10 hs. Aula 1 – Electromecánica
  • Walter Gustavo Fano, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    Charla/ponencia: Campo cercano y la impedancia de onda, relacionado con las aplicaciones de compatibilidad electromagnética (PRESENCIAL)
    Viernes 09/09 – 14:20 hs. Aula 1 – Electromecánica
  • Marisabel Rodriguez, Argentina
    Charla/ponencia: Streaming de video desde la nube (PRESENCIAL)
    Viernes 09/09 – 16:30 hs. Aula 1 – Electromecánica

Comunicaciones

Dr. Josep M. Jornet

Dr. Josep M. Jornet

Josep M. Jornet es profesor en el departamento de ingeniería eléctrica e informática, el director del Ultrabroadband Nanonetworking Laboratory (UN Lab) y un miembro del Institute for the Wireless Internet of Things y el SMART Center en Northeastern University. Obtuvo el título de ingeniería de telecomunicaciones y el máster en ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, en 2008. Obtuvo el doctorado en ingeniería eléctrica e informática en el Georgia Institute of Technology, en 2013. Sus áreas de interés incluyen comunicaciones en la banda de los terahercios, las redes de nano-bio comunicaciones, y el Internet of Nano-Things. En estos campos ha publicado más de 180 artículos, un libro, y también posee cuatro patentes. Todos estos acumulan más de 12,000 citacions (h-index de 50). Es el director de múltiples proyectos de la US National Science Foundation, la US Air Force Office of Scientific Research y la US Air Force Research Laboratory. Es el editor jefe de Elsevier Nano Communication Networks y un Editor para IEEE Transactions on Communications. Está en el comité directivo del IEEE International Workshop on Terahertz Communicacions (este año junto a ICC 2022 y Globecom 2022), y también en el de ACM NanoCom conference series. Ha recibido múltiples premios, incluido el NSF CAREER Award, varios premios al mejor artículo en distintas conferencias, y otros premios del IEEE, ACM, Georgia Tech, UB and Northeastern University. Es un senior member del IEEE y un distinguished lecturer para la IEEE Communicacions Society.

Dr. Wen Tong

Dr. Wen Tong

El Dr. Wen Tong es el CTO de Huawei Wireless. Es el jefe de investigación inalámbrica de Huawei. En 2011, el Dr. Tong fue nombrado Director de los Laboratorios de Tecnologías de las Comunicaciones de Huawei; actualmente, es el jefe científico de 5G de Huawei y dirige la investigación y el desarrollo de tecnologías inalámbricas 5G de Huawei. Antes de unirse a Huawei en 2009, el Dr. Tong fue miembro de Nortel y director de los laboratorios de tecnología de redes en Nortel. Se unió a los Laboratorios de Tecnología Inalámbrica de Bell Northern Research en 1995 en Canadá. El Dr. Tong es líder reconocido de la industria en la invención de tecnologías inalámbricas avanzadas, es colaborador clave de 3GPP desde su creación. El Dr. Tong fue elegido miembro de Huawei y miembro de IEEE. Recibió el Premio a la Innovación de la Industria de la IEEE Communications Society por “el liderazgo y las contribuciones en el desarrollo de sistemas inalámbricos 3G y 4G” en 2014, y el Premio al Líder Distinguido de la Industria de la IEEE Communications Society por “las contribuciones técnicas pioneras y el liderazgo en las comunicaciones móviles, industria e innovación en tecnología de comunicaciones móviles 5G” en 2018. También recibió el premio R.A. Medalla Fessenden. Durante las últimas tres décadas, fue pionero en tecnologías fundamentales de 1G a 6G inalámbrico y Wi-Fi con más de 520 patentes estadounidenses otorgadas. El Dr. Tong es miembro de la Academia Canadiense de Ingeniería y es miembro de la Junta Directiva de Wi-Fi Alliance. Es miembro del “Comité de miembros del IEEE” y del “Premio a la innovación corporativa del IEEE”.

Dr. Santiago Segarra

Dr. Santiago Segarra

Santiago Segarra recibió el título de Ingeniero Industrial con honores máximos (Valedictorian) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Argentina, en 2011, el M.Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pensilvania (Penn), Filadelfia, en 2014 y el Ph.D. Licenciado en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas de Penn en 2016. Desde septiembre de 2016 hasta junio de 2018 fue investigador asociado postdoctoral en el Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Desde julio de 2018, el Dr. Segarra es profesor asistente de W. M. Rice Trustee en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Rice. Sus intereses de investigación incluyen teoría de redes, análisis de datos, aprendizaje automático y procesamiento de señales gráficas. El Dr. Segarra recibió el Premio a la Mejor Tesis de Grado en Ingeniería Industrial 2011 del ITBA, el Premio al Egresado Sobresaliente 2011 otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina, el Premio Penn’s Joseph y Rosaline Wolf 2017 a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, el Premio 2020 Premio al mejor artículo de autor joven de la IEEE Signal Processing Society, el premio a la excelencia en la enseñanza y la investigación de la Escuela de Ingeniería de Rice 2021 y cinco premios al mejor artículo de conferencia.

  • Josep Miquel Jornet, Northeastern University, Boston, EEUU
    Charla/Ponencia: Conquering the Terahertz Band for 6G Systems: From Theory to Practice
    Viernes 09/09 – 09:40 hs. Aula 2 – IEE
  • Wen Tong, Ottawa Research Center, Huawei Technologies, Ottawa, Canada
    Charla/ponencia: Non-Terrestrial Massive-Satellite Communications Networks
    Viernes 09/09 – 15:20 hs. Aula 2 – IEE
  • Santiago Segarra, Universidad de Rice, Estados Unidos
    Charla/ponencia: Redes neuronales en grafos con aplicaciones a redes inalámbricas
    Viernes 09/09 – 14:20 hs. Aula 2 – IEE

Diversidad e Inclusión en Ingeniería

Dra. Silvia García de Cajen

Dra. Silvia García de Cajen

Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela (USC-España). Ingeniera Electromecánica por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN-Argentina). Ingeniera Laboral por la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Pacheco (UTN-Argentina). Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Ex Directora de Instituto Tecnológico de Educación Superior. Profesora Titular e Investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Directora del Proyecto PICTO-GÉNERO “Buenas Prácticas para la transversalización de la perspectiva de género en políticas públicas, con impacto en la formación en ingeniería”, en red de las Facultades de Ingeniería de UNICEN, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) y Universidad Abierta Interamericana (UAI). Co-fundadora del Grupo Mujeres en Ingeniería MIFIO en la UNICEN. Integrante Referente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN en la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad del CONFEDI. Coordinadora del Comité de Investigación de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería. Autora de libros, capítulos de libros y publicaciones nacionales e internacionales.

  • Silvia García De Cajen, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Bs.As., Argentina
    Charla/Ponencia: Plan estratégico para transversalizar con perspectiva de género a las Facultades de Ingeniería
    Jueves 08/09 – 11:10 hs. Aula 1 – IEE

Educación

Dr. Mario Pacas

Dr. Mario Pacas

Mario Pacas (SM IEEE) recibió los grados de Ing. y Dr. en ingeniería eléctrica de la Universidad de Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania, en 1978 y 1985, respectivamente. De 1985 a 1996, trabajó para BBC/ABB en Suiza y Alemania en diferentes áreas de I+D y puestos directivos con una amplísima experiencia en proyectos internacionales. En la organización de ABB fue responsable del desarrollo de servoaccionamientos y más tarde Gerente Responsable de Producto. Desde 1996, ha sido miembro de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Siegen, Siegen, Alemania, donde también fue Director de la Cátedra de Electrónica de Potencia y Accionamientos Eléctricos y decano de la facultad. El Dr. Pacas es actualmente Vicepresidente de Relaciones Globales de la Sociedad de Electrónica de Potencia en IEEE responsable del área de educación. Ahora es profesor principal en la cátedra de electrónica de potencia y accionamientos eléctricos en el departamento de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de Siegen, Alemania, y consultor independiente en el área de electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y automatización.

Mgter. Víctor Andrés Kowalski

Mgter. Víctor Andrés Kowalski

Ingeniero Electromecánico. Magister en Ingeniería de Producción. Educador Internacional de Ingeniería. Director del Laboratorio Educativo MECEK de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI UNaM). Docente e Investigador de la FI UNaM. Director Académico de cursos de Posgrado en el área de la Formación y Evaluación de Competencias dentro de un Modelo Centrado en el Estudiante” FI UNaM. Conferencista Magistral área Formación por Competencias en diversos eventos en Argentina, Chile y Brasil.

Ing. Isolda Mercedes Erck

Ing. Isolda Mercedes Erck

Ingeniera Electricista. Especialista en Gestión de Producción y Ambiente. Vicedirectora del Laboratorio Educativo MECEK de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI UNaM). Docente e Investigadora de la FI UNaM. Directora Académica del curso de Posgrado “Formación y Evaluación de Competencias dentro de un Modelo Híbrido y Centrado en el Estudiante” FI UNaM. Representante institucional en la Comisión “Mujeres, Género y Diversidad en Ingeniería” de CONFEDI. Integrante del Comité de Investigación en la Cátedra Abierta Latinoamérica “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”.

  • Mario Pacas, Universidad de Siegen, Alemania
    Charla/Ponencia: (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 11:10 hs. Aula Posgrado, Planta Baja – IEE
  • Víctor Andrés Kowalski y Isolda Mercedes Erck, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI UNaM), Argentina
    Charla/Ponencia: Aseguramiento de la formación de Competencias Genéricas en carreras de ingeniería
    Jueves 08/09 – 09:00 hs. Aula Posgrado, Planta Baja – IEE

Ética en Ingeniería

Ing. Laureano Correa

Ing. Laureano Correa

Laureano Correa es Ingeniero químico y Lic. en filosofía, profesor de bioética y ayudante de ética en la UNS. También se desempeña como docente en el “Programa de Certificación Internacional de Educador en Ingeniería”, del Instituto InnovaHiEd-IGIP. Ha presentado varios trabajos en jornadas y congresos, y ha publicado el capítulo “Avatares de la moral: Nietzsche-Deleuze” en el libro “Crisis de la Metafísica. Nihilismo y superación”. Es miembro del Centro de Investigaciones Bioéticas del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, y del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Sus investigaciones actuales se refieren principalmente a la ética, la filosofía de la cultura y la filosofía de la técnica.

  • Laureano Correa, Instituto InnovaHiEd-IGIP
    Charla/Ponencia: Ética en la Enseñanza de la Ingeniería
    Viernes 09/09 – 14:20 hs. Aula Multimedios – Electromecánica

Geociencias y Sensado Remoto

Dra. Laura Frulla

Dra. Laura Frulla

Laura Frulla es doctora en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especializada en los estudios de los procesos físicos que se generan en las mediciones satelitale y la calibración de los instrumentos a bordo de satélites. Tiene más de 30 años de experiencia en el área de teleobservación, procesamiento de imágenes y extracción de información. Actualmente se desempeña como Gerenta de Observación de la Tierra en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y es la Investigadora Principal de la Misión SAOCOM 1 (misión SAR de la CONAE).

Msc. Luciano Giesso

Msc. Luciano Giesso

Luciano Giesso se desempeña como Director Internacional de Ventas en Satellogic. Es un ejecutivo multinacional con más de 25 años de experiencia en tecnología y servicios, de origen argentino y con varios años viviendo en Estados Unidos durante distintos períodos. Ha liderado equipos de más de 100 personas en varios países, ocupando puestos de management, ventas y operaciones en diversas compañías de tecnología, incluidos 14 años en IBM. Con fluidez en inglés, español, francés, portugués y alemán, Luciano es ingeniero industrial de la UCA y tiene un MBA de la Universidad de San Andrés, ambos en Buenos Aires, Argentina. También ha completado programas ejecutivos en Harvard Business School y MIT Sloan School of Management.

  • Laura Frulla, Gerenta de Observación de la Tierra. SAOCOM, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Argentina
    Charla/Ponencia: La Constelación SAOCOM 1 y sus aportes al eje socio-productivo nacional
    Miércoles 07/09 – 16:30 hs. Legislatura
  • Luciano Giesso, International Sales Director at Satellogic, EEUU
    Charla/ponencia: Satellogic: $SATL, la nueva etapa pública
    Viernes 09/09 – 09:20 hs. Anexo Legislatura

Ingeniería de Software y Calidad de Software

Ing. Silvana Colasurdo

Ing. Silvana Colasurdo

Gerente en Penta Security Solutions. Ingeniera en Sistemas de Información en UTN. MBA UCEMA.
CEO con amplia experiencia en todos los aspectos de consultoría, auditoría y procesos de TI. Experiencia directa con la gestión de riesgos tecnológicos. Interesada en proyectos de riesgo, compartir información y experiencia.

  • Silvana Colasurdo, Gerente en Penta Soluciones de Seguridad
    Charla/Ponencia: La calidad del software más allá del testing
    Jueves 08/09 – 11:10 hs. Aula 2 – IEE

Instrumentación y Mediciones

Dra. Carolina B. Tauro

Dra. Carolina B. Tauro

Carolina B. Tauro es Investigadora Principal de la misión SABIA-Mar en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
Carolina es Doctora en Física, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba en el área de modelado de sistemas complejos.
Desde 2009 trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el desarrollo de modelos y algoritmos para la generación de productos derivados de la información satelital. En primera instancia, en relación a la misión satelital SAC-
D/Aquarius desarrollada conjuntamente entre CONAE y la NASA (EEUU). Actualmente se desempeña como Investigadora Principal de la Misión SABIA-Mar que la CONAE desarrolla, enfocada principalmente al estudio de mares y costas.
Por otra parte, es profesora adjunta en el Instituto Mario Gulich (CONAE-UNC) y fue miembro del Consejo Académico Profesional de la Maestría de Aplicaciones de la Información Espacial. Actualmente es miembro del Consejo Académico del Doctorado en Geomática y Sistemas Satelitales de la misma institución. Además cuenta con publicaciones en revistas científicas internacionales y participa activamente en reuniones y eventos científicos, como así también en la formación y dirección de estudiantes de grado y de posgrado.
Carolina es miembro del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa Nacional Pampa Azul y es miembro del Comité Ejecutivo de la International Ocean-Colour Coordinating Group (IOCCG).

Dr. Hector Laiz

Dr. Hector Laiz

Héctor Laiz recibió el diploma en ingeniería eléctrica de la Universidad de Buenos Aires en 1988 y el Doctorado de la Technische Universität Braunschweig, Alemania, en 1999.
En 1989, ingresó al INTI, el Instituto Nacional de Metrología de Argentina, donde realizó trabajos de investigación y desarrollo en metrología eléctrica. Fue científico invitado en el PTB, Alemania, y en el NIST, EE. UU. Publicó más de 50 artículos revisados por pares en revistas y en conferencias internacionales.
De 1999 a 2010, fue Director Adjunto de Metrología en el INTI y se ocupó de la metrología científica y legal. Desde 2010 se desempeña como Director de Metrología y Calidad en INTI. Bajo su responsabilidad se encuentran todos los programas del INTI en metrología científica, industrial y legal.
De 2014 a 2018, fue Presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), la organización regional de metrología de las Américas. En 2016 fue elegido miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), el organismo de gobierno de la Convención Internacional del Metro.

  • Carolina B. Tauro, CONAE Gerencia de Observación de la Tierra, Argentina
    Charla/Ponencia: Misión satelital SABIA-Mar: una mirada hacia nuestros mares y costas (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 11:10 hs. Sala de Conferencia – IEE
  • Hector Laiz, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina
    Charla/ponencia: Sistema internacional de unidades para la transformación digital (PRESENCIAL)
    Miércoles 07/09 – 16:30 hs. Aula 1 – Electromecánica

Inteligencia Computacional

Dr. James M. Keller

Dr. James M. Keller

James M. Keller recibió el grado de Doctor en Matemáticas en 1978. Ahora es Profesor Emérito Distinguido en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Missouri. Jim es profesor honorario en la Universidad de Nottingham. Sus intereses de investigación se centran en la inteligencia computacional: teoría de conjuntos difusos y lógica difusa, redes neuronales y computación evolutiva con un enfoque en problemas de visión por computadora, reconocimiento de patrones y fusión de información, incluida la bioinformática, razonamiento espacial en robótica, inteligencia geoespacial, sensores e información, análisis en tecnología para el cuidado de personas mayores y detección de minas terrestres. Sus fuentes de financiamiento industriales y gubernamentales incluyen la Corporación Espacial y Electrónica, Union Electric, Geo-Centers, la Fundación Nacional de Ciencias, la Administración sobre el Envejecimiento, los Institutos Nacionales de Salud, NASA/JSC, la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea, el Departamento de Investigación del Ejército, la Oficina de Investigación Naval, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., el Instituto Leonard Wood y la Dirección de Sensores Electrónicos y Visión Nocturna del Ejército. El profesor Keller es coautor de más de 500 publicaciones técnicas.

Dr. Santiago Segarra

Dr. Santiago Segarra

Santiago Segarra recibió el título de Ingeniero Industrial con honores máximos (Valedictorian) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Argentina, en 2011, el M.Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pensilvania (Penn), Filadelfia, en 2014 y el Ph.D. Licenciado en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas de Penn en 2016. Desde septiembre de 2016 hasta junio de 2018 fue investigador asociado postdoctoral en el Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Desde julio de 2018, el Dr. Segarra es profesor asistente de W. M. Rice Trustee en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Rice. Sus intereses de investigación incluyen teoría de redes, análisis de datos, aprendizaje automático y procesamiento de señales gráficas. El Dr. Segarra recibió el Premio a la Mejor Tesis de Grado en Ingeniería Industrial 2011 del ITBA, el Premio al Egresado Sobresaliente 2011 otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina, el Premio Penn’s Joseph y Rosaline Wolf 2017 a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, el Premio 2020 Premio al mejor artículo de autor joven de la IEEE Signal Processing Society, el premio a la excelencia en la enseñanza y la investigación de la Escuela de Ingeniería de Rice 2021 y cinco premios al mejor artículo de conferencia.

Dr. Daniela Lopéz De Luise

Dr. Daniela Lopéz De Luise

mdldl.ci2s@gmail.com
Dr. Daniela Lopéz De Luise
Daniela López De Luise es Licenciada en Análisis de Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (1989), luego continuó su formación en el sector de sistemas inteligentes obteniendo el título de Especialista en Ingeniería de Sistemas Expertos por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (2000), homologando su título al de Ingeniera en Informática (Ced Esp 2004/H04041). En 2008 recibe el título de Doctora en Ciencias informáticas por la Universidad Nacional de La Plata. Finalmente adquiere el título de Comunicadora Pública de la Ciencia y la Tecnología otorgado en conjunto por la Facultad de Ciencias Exactas, de Sociología y de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (2022).

Su trayectoria profesional comienza en sistemas inteligentes, y se expande a otras temáticas relacionadas habiendo colaborado para grandes firmas nacionales e internacionales. Gradualmente incorpora las actividades científicas y académicas llegando a liderar el Computational Intelligence & Information Systems Labs (desde 2013) y el IDTI Lab de la Facultad de Ciencia y tecnología en la Universidad Autónoma de Entre Rios. Asimismo participa como docente e investigadora en varias entidades educativas.

Actualmente es la coordinadora académica del Centro de Estudios en Tecnologías Inteligentes de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha sido fundadora y steering committee de varias redes y laboratorios. Fundó, fue primer presidente y actualmente continúa perteneciendo al staff del IEEE Computational Intelligence Society de Argentina (primer capítulo mundial del IEEE en estas temáticas), fue presidente de IEEE Argentina, fundadora y socio gerente de Enterpriseware S.R.L., fundadora y lídea de IEEE Women in Computational Intelligence, y pertenece activamente a la cátedra latinoamericama Matilda para las Mujeres en CIencia. Tiene en su haber varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el premio SADOSDY y el de Ingeniera Eminente Latinoamericana del IEEE R9.

Actualmente coordina el IEEE Games Technical Committee en Argentina, y la Red de Desarrollo y Producción de Videojuegos (consorcio internacional latinoamericano). También preside algunas diplomaturas y coordina proyectos relacionados con el razonamiento lingüístico, chatterbots, y Wavelets Morfosintácticas. Su trabajo de investigación personal se centra en la formalización de una termodinámica que regula los lenguajes. Realiza tareas de consultoría para varias empresas nacionales e internacionales. Su área de investigación base es la generación automática de lenguaje y su relación matemática con el habla natural.

  • James Keller, Universidad de Missouri, Estado Unidos
    Charla/Ponencia: Streaming data analytics: ¿agrupación o clasificación?
    Miércoles 07/09 – 15:00 hs. Aula Multimedios – Electromecánica
  • Santiago Segarra, Universidad de Rice, Estados Unidos
    Charla/ponencia: Redes neuronales en grafos con aplicaciones a redes inalámbricas
    Viernes 09/09 – 14:20 hs. Aula 2 – IEE
  • Daniela López De Luise, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
    Charla/ponencia: Aspectos del razonamiento desde la lingüística computacional
    Jueves 08/09 – 11:10 hs. Aula Multimedios – Electromecánica
Dr. Ricardo Sanfelice

Dr. Ricardo Sanfelice

Ricardo G. Sanfelice es profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de California en Santa Cruz, CA, EE. UU. Recibió sus título de M.S. y Doctor en 2004 y 2007, respectivamente, de la Universidad de California, Santa Bárbara. Durante 2007 y 2008, fue Asociado Postdoctoral en el Laboratorio de Sistemas de Información y Decisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts y visitó el Centre Automatique et Systemes en la Ecole de Mines de Paris durante cuatro meses. El profesor Sanfelice recibió el premio SIAM Control and Systems Theory Award 2013, el premio CAREER de la Fundación Nacional de Ciencias, el premio Air Force Young Investigator Research Award, el premio 2010 IEEE Control Systems Magazine Outstanding Paper Award, el premio STAR Higher Education Award 2012 por sus contribuciones a la educación STEM y el premio ACM Test-of-Time de 2020 del HSCC. Es editor asociado de Automática, miembro de IEEE, y se ha desempeñado como presidente del Comité Técnico de Sistemas Híbridos de la Sociedad de Sistemas de Control de IEEE. Es Director del Centro de Investigación de Sistemas Ciberfísicos de la UCSC y Director del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información en Interés de la Sociedad y la Iniciativa de Aviación del Instituto Banatao (CITRIS). Sus intereses de investigación son el modelado, la estabilidad, el control robusto, el diseño de observadores y la simulación de sistemas híbridos y no lineales con aplicaciones en robótica, sistemas de energía, aeroespacial y biología.

  • Ricardo Sanfelice, Universidad de California, Santa Cruz-Estados Unidos
    Charla/Ponencia: Modelos, herramientas y aplicaciones de sistemas ciberfísicos
    Jueves 08/09 – 12:10 hs. Aula Multimedios – Electromecánica

Potencia y Energía

Claudio Cañizares

Claudio Cañizares

Claudio Cañizares
El Dr. Claudio Cañizares es profesor universitario y titular de la Cátedra Hydro One Endowed en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (E&CE), y Director Ejecutivo del Instituto Waterloo para la Energía Sostenible (WISE) en la Universidad de Waterloo, donde ha ocupado varios cargos académicos y administrativos desde 1993 y ha recibido múltiples reconocimientos, especialmente los Premios a la Excelencia en Supervisión de Graduados 2021-2022 tanto a nivel universitario como de la Facultad de Ingeniería. Obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Quito-Ecuador en 1984, donde ocupó diferentes cargos académicos y administrativos entre 1983 y 1993, y sus títulos de Maestría (1988) y Doctorado (1991) en Ingeniería Eléctrica son de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus actividades de investigación se centran en el estudio de problemas de estabilidad, control, optimización, modelado, simulación y computación en sistemas de energía a granel, microrredes y sistemas de energía en el contexto de mercados energéticos competitivos y redes inteligentes. En estas áreas, ha liderado o sido parte integral de muchas subvenciones y contratos de agencias gubernamentales y empresas privadas valoradas en millones de dólares, y ha colaborado con múltiples investigadores universitarios y de la industria en Canadá y en el extranjero, supervisando/co-supervisando más de 170 proyectos de investigación, becarios y estudiantes de posgrado. Es autor/coautor de más de 350 publicaciones con más de 24.000 citas y un índice H de más de 70, incluidos artículos de revistas y conferencias, informes técnicos, capítulos de libros, divulgaciones y patentes, y ha sido invitado a pronunciar discursos de apertura, seminarios, tutoriales y presentaciones en muchas instituciones y conferencias en todo el mundo. Es el editor en jefe de Transactions on Smart Grid del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), Director de la División VII de IEEE de 2022-2023 de las juntas de IEEE y Power & Energy Society (PES), miembro de IEEE, miembro de Royal Society of Canada, donde fue director de la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Academia de Ciencias de 2017 a 2020, y miembro de la Academia Canadiense de Ingeniería. También recibió el premio IEEE PES Outstanding Power Engineering Educator Award de 2017, la Medalla de Energía Eléctrica de IEEE Canadá de 2016 y varios premios y reconocimientos del Comité y Consejo Técnico de IEEE PES.
Francisco M. Gonzalez-Longatt

Francisco M. Gonzalez-Longatt

Francisco M. Gonzalez-Longatt

Francisco M. Gonzalez-Longatt es actualmente profesor titular en la carrera ingeniería eléctrica y fundador y líder de DIgEnSys-Lab (Laboratorio de Sistemas de Energía Digital) en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Tecnología de la Información y Cibernética, Universidad del Sudeste de Noruega, Noruega. Fue profesor de sistemas de energía eléctrica en la Universidad de Loughborough (2013-2019), Reino Unido, y profesor titular de ingeniería eléctrica en la Universidad de Coventry, Reino Unido (2011-2013). Estuvo en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester como investigador postdoctoral (2009-2011); y anteriormente fue profesor asociado de Electricidad y Catedrático del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Venezuela (1995-2009). Es Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Energía Eólica.

Julio Romero Agüero

Julio Romero Agüero

Julio Romero Agüero
 El Dr. Julio Romero Agüero es Vicepresidente de Estrategia e Innovación Comercial de Quanta Technology. Tiene 27 años de experiencia, brinda liderazgo a Quanta Technology en las áreas de tecnología y estrategia comercial, innovación, modernización de redes, planificación de sistemas de distribución, confiabilidad, resiliencia e integración de recursos de energía distribuida y tecnologías emergentes. Ha desarrollado soluciones en estas áreas para empresas eléctricas y juntas reguladoras en los EE. UU., Canadá, América Latina, el Caribe y Asia. Es miembro sénior del IEEE, profesor distinguido de PES de IEEE y actualmente se desempeña como Vicepresidente de Membresía e Imagen en la Junta de Gobierno de IEEE PES. Se desempeñó como presidente de la Conferencia de tecnologías innovadoras de redes inteligentes IEEE PES de 2020 y 2021 – América del Norte (ISGT – NA), presidente del subcomité de distribución de IEEE, presidente del grupo de trabajo de IEEE sobre integración de recursos distribuidos, editor de IEEE Transactions on Power Delivery y editor de IEEE Transactions on Smart Grid. Es profesor adjunto en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.
  • Claudio Cañizares, Universidad de Waterloo, Canadá
    Charla/Ponencia: Sistemas de almacenamiento de energía (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 11:10 hs. Eloy Camus – Centro Cívico
  • Francisco M. Gonzalez-Longatt, Universidad de Exeter, Reino Unido
    Charla/ponencia: Simulación digital en tiempo real de ultra alta fidelidad como un habilitador para lograr la neutralidad de carbono (PRESENCIAL)
    Miércoles 07/09 – 12:00 hs. Eloy Camus – Centro Cívico
  • Julio Romero Agüero, Quanta Technology, Estados Unidos
    Charla/ponencia: Modernización de red y sistemas de distribución inteligente (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 09:00 hs. Eloy Camus – Centro Cívico
Jesús Manuel Riquelme Santos

Jesús Manuel Riquelme Santos

Su principal línea de investigación es en el área de los “Sistemas Eléctricos de Potencia”, principalmente la predicción, planificación y mercado eléctrico. Dentro de este campo formó parte de unos de los grupos de investigación de mayor relevancia a nivel nacional y que imparte el único curso de doctorado interuniversitario en sistemas de energía eléctrica nivel nacional. Durante estos casi 25 años de trabajo científico dirigió 6 tesis doctorales. Además, fue participante y director de más de 43 proyectos de investigación que abarcan desde proyectos del plan Nacional, proyectos financiados por el CDTI en colaboración con distintas empresas del sector. En la ejecución de estos proyectos se han realizado aportaciones en revistas indexadas 60, no indexadas 7, capítulos internacionales de libro 4, 3 libros docentes y 57 congresos. Finalmente, en colaboraciones nacionales e internacionales, forma parte de distintas asociaciones de redes nacionales (FUTURED, REOLTEC, etc.) y comités internacionales ya sea de congresos como PSCC o como miembros de comités internacionales. También forma parte de la DERlab, European Distributed Energy Resources Laboratories (DERlab) y Red Iberoamericana para el Desarrollo y la Integración de Pequeños Generadores Eólicos (MICRO-EOLO). Por otro lado, ha participado en contratos con empresas, superando ampliamente el 1M€ de facturación. Es de destacar por ejemplo el proyecto Simulador de Mercado Europeo (GEMS) desarrollo bajo su supervisión y comercializado por ISOTROL (https://www.isotrol.com/gestion-energia-mercados-mayoristas/). Otros proyectos que han dado lugar a software comercial son CECOVEL y el Simulador de mercado secundario comercializado por ISOTROL y adquirido por ENDESA. Por último, es socio fundador de la empresa de base tecnológica INGECTUS (https://ingelectus.com/). El Dr. Riquelme, fue Secretario y Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. Además, desde el 2005 es director de del Master Universitario Sistema de Energía Eléctrica y desde el 2018 Coordinador de la Red Temática P717RT0148-Red Iberoamericana para el Desarrollo y la Integración de Pequeños Generadores Eólicos.

Luis “Nando” Ochoa

Luis “Nando” Ochoa

Luis Nando Ochoa es actualmente profesor de redes inteligentes y sistemas de potencia en la Universidad de Melbourne (Australia) y líder del equipo de investigación sobre redes inteligentes. Además, es conferenciante distinguido del IEEE PES, miembro del consejo editorial de la revista IEEE Power and Energy y miembro senior del IEEE. Anteriormente, de 2011 a 2021, estuvo a tiempo completo y parcial en la Universidad de Manchester, Reino Unido. De 2007 a 2010 fue becario de investigación en sistemas de potencia en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. En 2010, también realizó una práctica en la industria para la empresa Psymetrix Ltd (parte de GE), con sede en Edimburgo. Es licenciado en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la UNI (Perú), y tiene una maestría de investigación y un doctorado en Ingeniería Eléctrica, ambos por la UNESP Ilha Solteira (Brasil).

Dr. Enrique E. Mombello

Dr. Enrique E. Mombello

Enrique E. Mombello (M’95–SM’00) alcanzó el título de Ingeniero Eléctrico en 1982 y el título de doctor en ingeniería eléctrica en 1998 en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (UNSJ). Desde 1989 hasta 1991, estuvo en el Instituto de Alta Tensión, RWTH, Aquisgrán, Alemania. Actualmente es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina, y Docente del Instituto de Energía Eléctrica, Universidad Nacional de San Juan – CONICET, San Juan, Argentina. Desde 2016 es miembro del Grupo CIGRE JWG A2/C4.52 “High-frequency transformer and reactor models for network studies”, y desde 2019 del Grupo CIGRE JWG A2.63 “Transformer impulse testing”. Tiene más de 70 publicaciones en journals internacionales y presentaciones en congresos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en proyectos de investigación y docencia de grado y posgrado. Sus principales intereses de investigación son el desarrollo de modelos de transformadores de alta frecuencia, diseño y diagnóstico de transformadores de potencia, gestión de activos, gestión de la vida útil de los transformadores, transitorios electromagnéticos en los sistemas de potencia y campos electromagnéticos de baja frecuencia.

  • Jesús Manuel Riquelme Santos, Universidad de Sevilla, España
    Charla/Ponencia: Aplicaciones de técnicas de predicción en sistemas eléctricos con recursos distribuidos: Necesidad de desarrollar ensambler (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 09:50 hs. Eloy Camus – Centro Cívico
  • Luis “Nando” Ochoa, Universidad de Melbourne, Australia
    Charla/ponencia: El futuro del hosting capacity en distribución y el uso de límites dinámicos (PRESENCIAL)
    Miércoles 07/09 – 11:10 hs. Eloy Camus – Centro Cívico
  • Enrique E. Mombello, Universidad Nacional de San Juan, Argentina
    Charla/ponencia: Modelado de Transformadores de Potencia en Alta Frecuencia: Desafíos y Progresos en un Ambiente de Cooperación Internacional (PRESENCIAL)
    Jueves 08/09 – 12:20 hs. Eloy Camus – Centro Cívico

Procesamiento de Señales

Dr. Ricardo Armentano Feijoo

Dr. Ricardo Armentano Feijoo

Ricardo L. Armentano tiene una destacada trayectoria en el campo de la ingeniería cardiovascular – tanto en sus fundamentos teóricos como en su aplicación clínica–, justipreciada a través de sus dos doctorados, uno en Ciencias Fisiológicas, en la Universidad de Buenos Aires (1994), y otro en Ciencias Físicas (Biomecánica), en la Universidad de París (1999), así como en dos posdoctorados, uno en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Uruguay con el Profesor Dr. Ricardo Vellutti como becario del Fondo Clemente Estable CONICYT en el área Fisiología Cuantitativa (2002-2003) y el otro a través de una beca (bourse senior de la Ville de Paris) para desarrollar Modelos predictivos de riesgo cardiovascular bajo la dirección del profesor Dr. Alain Simon en el Hôpital Européen Georges Pompidou y la Universidad Paris V Descartes (2008-2009). Sus áreas de especialización son la Biomecánica y Hemodinamica Vascular (Formación: Laboratoire de Biorhéologie et d’Hydrodynamique Physico Chimique, CNRS, Université Denis Diderot. Paris VII. Francia) y la Ciencia de Datos; el Procesamiento de Señales y la Modelización de sistemas biológicos (Formación: INSERM Unité de Recherches Biomathématiques et Bioestatistiques, Université Denis Diderot. Paris VII. Francia) en este tema fue consultor personal del Dr Rene Favaloro (1992-1999). El Ing. Armentano creó una nueva línea de pensamiento en ingeniería biomédica, que lo ha consolidado como líder en el campo en Latinoamerica. Concentró su trabajo en modelar la hemodinámica cardiovascular en sujetos sanos y en diversos tipos enfermos cardiometabolicos. Los desarrollos tecnológicos derivados de sus tesis doctorales han dado lugar a prestigiosos métodos de diagnóstico cardiovascular que se utilizan en centros de exploración vascular de América Latina, así como en el Hospital Europeo George Pompidou de París donde realizó su segundo Post Doc.
Como científico entre sus mas de 200 trabajos in extenso, su trabajo de mayor impacto H-index 30, ha sido inspirador para dos patentes USPTO y dio lugar a 8 tesis doctorales; esta misma publicación sobre mecánica arterial figura entre las 20 publicaciones mas citadas en la historia de la especialidad. Esto le otorgó reconocimiento internacional en el campo de la hemodinámica cardiovascular y la hipertensión arterial participando en el consejo editorial de varias journals de biomedicos internacionales, así como evaluador científico en Uruguay, Argentina, Brasil, Peru, Mexico, Emiratos Arabes, EEUU, Europa, Australia, India y China. Sus investigaciones en las áreas de punta del tecno-espacio entre medicina e ingeniería le posibilitaron ser un pionero en la enseñanza de la Fisiología Cuantitativa Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica recibiendo el Premio Nova por CUIIDARTE en la categoría «Interés Público» otorgado por Agencia Nacional de Investigación e Innovación en asociación con la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el Programa ART de PNUD, Unión de Exportadores y Uruguay XXI ( 2012). En 2019 fue distinguido IEEE R9 Eminent Engineer (“Ingeniero Eminente”). Fue IEEE EMBS Distinguished-Lecturer” (“Profesor-disertante Distinguido”) entre 2019 y 2021 y es enlace clínico del Comité Técnico sobre sistemas cardiopulmonares e ingeniería basada en la fisiología, del mismo instituto (IEEE).
En su rol de Educador ha concebido, puesto en marcha y dirigido 3 carreras de grado completas en Ingeniería Biomédica-Bioingeniería, y a nivel posgrado, un máster de dos años en el mismo campo disciplinar. En la Universidad de Buenos Aires desarrolló la primera escuela de verano internacional en Modelado en Biomecánica y en Mecanobiología, así como su primera versión enteramente virtual. Viene de ser reconocido como biógrafo científico Leonardo Da Vinci en IN-GENIO Italiano, Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios de la UBA y embajada italiana en Argentina.

  • Ricardo Armentano Feijoo, Universidad Tecnologica Nacional, Facultad Regional de Buenos Aires
    Charla/Ponencia: Complementando la Inteligencia Humana y la Artificial para entender los mecanismos de la naturaleza (puestos al servicio del hombre y que el hombre todavía no ha puesto totalmente a su servicio)
    Viernes 09/09 – 09:40 hs. Aula 1 – IEE

Sistemas de Cómputo y Supercomputación

Dr. Luis Kun

Dr. Luis Kun

Luis Kun es el presidente electo de IEEE de 2022 para la Sociedad para las Implicaciones Sociales de la Tecnología y Profesor Emérito Distinguido de Seguridad Nacional (CHDS/NDU). Nacido en Montevideo, se graduó de la Merchant Marine Academy en Uruguay y tiene un BSEE, MSEE y PhD en BME, todos de la UCLA. Es miembro vitalicio de IEEE, miembro del Instituto Estadounidense de Ingeniería Médica y Biológica, la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica y la Unión Internacional de Ciencias Físicas y de Ingeniería en Medicina. Es el editor en jefe fundador de Springer’s Journal of Health and Technology 2010-2020. Pasó 14 años en IBM y fue Director de Tecnología de Sistemas Médicos en el Centro Médico Cedars Sinai. Como asesor sénior de TI de AHCPR, formuló la visión de TI y fue el personal principal del programa de computadoras y comunicaciones de alto rendimiento y telesalud. En julio de 1997, fue orador invitado a la Casa Blanca y fue en gran parte responsable de la primera Legislación de atención domiciliaria de telemedicina firmada por el presidente Clinton en agosto de 1997. Como miembro distinguido de los CDC y director interino de TI para el Programa Nacional de Inmunización, formuló su visión de TI el 10/2000. El Dr. Kun recibió muchos premios, entre ellos: el primer Premio Fellow Advocate de AIMBE en 2009; IEEE-USA Citation of Honor Award con una mención, “Por contribuciones ejemplares en el inicio e implementación de una visión de TI para el cuidado de la salud en los EE. UU.”. En 2009 fue nombrado “Profesor Honoris Causa” por la Universidad Favaloro, (Argentina) y en 2013 “Visitante Distinguido” por la Ciudad de Puebla, México. Se desempeñó como Visitante Distinguido de IEEE para CS y como Profesor Distinguido (DL) para la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología y SSIT, donde preside el Programa DL desde 2016. Desde 2014, se desempeña como Profesor Honorario de Ingeniería Eléctrica, Departamento de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, Uruguay. Recibió en 2016 la Medalla al Mérito de la Unidad Nacional de Colegios de Ingenieros de México y fue nombrado Profesor Visitante por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina en 2017.

  • Luis Kun
    Charla/Ponencia: El Programa de Computación y Comunicaciones de Alto Rendimiento y las Implicaciones Sociales de la Tecnología durante el COVID-19
    Jueves 08/09 – 09:00 hs. Aula 1 – Electromecánica
  • Charla/Ponencia: Uso de biovigilancia e informática de salud pública para transformar la atención médica
    Jueves 08/09 – 09:50 hs. Aula 1 – Electromecánica


Videojuegos y Gamificación

Dr. Alexander Dockhorn

Dr. Alexander Dockhorn

Alexander Dockhorn es profesor junior en el Instituto de Procesamiento de la Información de la Universidad Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover (LUH). Después de su disertación en la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburg (OVGU), trabajó en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) y luego regresó a la OVGU. Durante este tiempo, estudió inteligencia artificial en juegos de estrategia general y comenzó a trabajar en métodos de abstracción para facilitar estrategias de búsqueda más eficientes en aplicaciones complejas. Sus intereses de investigación actuales incluyen la toma de decisiones basada en modelos, el aprendizaje por transferencia y el aprendizaje automático explicable. Es miembro activo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), para el cual se desempeña como presidente del Comité Técnico de Juegos IEEE CIS y del Subcomité de la Escuela de Verano.

  • Alexander Dockhorn, Universidad Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover, Alemania
    Charla/Ponencia: Juegos para aprender: de especialista a generalista IA
    Viernes 09/09 – 09:40 hs. Aula Multimedios – Electromecánica