AERONÁUTICA Y ESPACIO

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

 

Chair Co-Chair Co-Chair Co-Chair
Pablo Marino Belcaguy

Pablo Marino Belcaguy

pmarino@conae.gov.ar

Pablo Marino es ingeniero electrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con posgrado en Telecomunicaciones y especialización en el Área Espacial. Miembro IEEE, presidente del capítulo argentino de Compatibilidad Electromagnética (EMC), Antenas y Propagación. Ha trabajado en docencia en escuelas técnicas y universidades, en cursos de grado, y de posgrado. Ejerció la ingeniería durante varios años en el ámbito privado. Desde el año 2006 trabaja en el área aeroespacial en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Ha trabajado en todo el desarrollo de la misión SAOCOM y participado como colaborador en las misiones SACD y SABIA-Mar. Actualmente desarrolla y ejecuta proyectos de investigación, desarrollo e innovación (IDI) dentro del organismo, y algunos de ellos junto con otras instituciones. Su campo principal de trabajo ha sido el área de sistemas y de ensayos de laboratorio en el área de EMC y electrónica de RF, particularmente aplicado a radares de tierra y vuelo. Uno de sus mayores intereses es entender, y ayudar a mejorar la performance y las buenas prácticas de trabajo en equipo por lo cual se ha dedicado varios años a estudiar el tema, realizando cursos de especialización en estas temáticas y a aplicarlo dentro de los equipos que ha tenido a cargo.

Dra. Abigail Ganopol

Dra. Abigail Ganopol

Abigail Ganoopol tiene un doctorado en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la industria aeroespacial desde el año 2009, siendo su campo de expertise el diseño, desarrollo y la ejecución de Operaciones de Misiones Satelitales. Fue coordinadora del grupo de ingeniería de vuelo para operaciones de la misión SAC-D/Aquarius, y posteriormente Mission Operations Manager de las misiones SAOCOM 1 y SABIA-Mar, en la que actualmente se desempeña. Como manager uno de sus mayores intereses es mejorar la performance y las buenas prácticas de trabajo en equipo por lo cual dedicó varios años junto con otros colegas a desarrollar e implementar un método de mejora continua cuyo foco es el proceso de Lecciones Aprendidas. Se dedico desde hace varios años a la docencia universitaria, tanto en carreras de grado como de posgrado. Ha dirigido y sido miembro del tribunal revisor de tesis de maestría en el área aeroespacial, y también miembro del comité académico en distintas maestrías aeroespaciales. Recibió el
CERTIFICATE OF APPRECIATION of the Aquarius/SAC-D Mission: “In recognition of your outstanding work supporting the Aquarius mission and launch of the Aquarius/SAC-D Observatory”; entregado por National Aeronautics and Space Administration (NASA) y Jet Propulsion Laboratory (2013).

Ing. Gustavo Boado

Ing. Gustavo Boado

gboado@arsat.com.ar

Técnico e ingeniero en electrónica recibido en la FIUBA. En 1995 fue seleccionado junto con otros 10 ingenieros de todo el país para capacitarse en Europa en sistemas espaciales para integrar el grupo de ingeniería de operaciones del primer satélite GEO argentino: el Nahuel 1A. Participó activamente del desarrollo de los Arsat 1 y 2 y actualmente lidera el grupo de guiado, navegación y control de Arsat. Su trabajo incluye dinámica orbital, aviónica, software, lanzadores y propulsión.

Dr. Juan Pablo Saldía

Dr. Juan Pablo Saldía

Juan Pablo Saldía es Profesor Adjunto desde el año 2020 en el Departmento de Aeronáutica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta institución, ha obtenido los títulos de Ingeniero Aeronáutico en el año 2009, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Aeroespacial summa cum laude en el año 2012 y Dr. en Ciencias de la Ingeniería en el año 2012. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo, implementación y aplicación de técnicas de dinámica de fluidos computacional en áreas tales como aerotermodinámica durante la reentrada atmosférica de vehículos espaciales, efectos de explosiones y cargas de viento en sistemas de almacenamiento de combustible entre otros problemas de ingeniería aeroespacial, mecánica y civil. Ha participado como miembro de proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC (SECyT-UNC), CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) de Argentina y Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche de Francia.


ORADORES DISTINGUIDOS

 

Ing. Alejandro Popovsky

Ing. Alejandro Popovsky

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Director del Proyecto LABSAT IoT. Ingeniero Electrónico (UBA). Ha participado de Congresos y publicado diversas ponencias en el áreas de Redes Neuronales, VLSI, Performance en Redes IP, y Voz sobre IP. Entre sus investigaciones se destacan Redes Neuronales en VLSI (UBA), Cálculo Exponencial (UP), Medición de Demanda y de Capacidad en Redes IP (UP), Detector de Ángulo de Incidencia de Ondas Electromagnéticas (UBA).

Dr. Leonardo Regoli

Dr. Leonardo Regoli

Leonardo Regoli estudió ingeniera electrónica en la Universidad Central de Venezuela. Luego de trabajar tres años como ingeniero de investigación y desarrollo en una compañía privada en Caracas, estudio una maestría en ciencia y tecnología espacial en la Universidad de Würzburg en Alemania, y en la Universidad Técnica de Luleå en Suecia. Finalizados sus estudios de maestría, hizo investigación en el área de visión computarizada orientada a detección de objetos en el espacio. Acto seguido, completo sus estudios de doctorado en física espacial en la Universidad de Londres en Reino Unido y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, donde estudio la interacción de Titan con la magnetosfera de Saturno. Luego de un postdoctorado de tres años estudiando la interacción de Marte con el viento solar en la Universidad de Michigan, se unió al Laboratorio de Física Aplicada (APL) en Maryland, donde actualmente trabaja estudiando diferentes aspectos de la interacción de magnetosferas planetarias con el viento solar, así como el desarrollo y calibración de instrumentos de campos (magnetómetros) y partículas (analizadores electrostáticos y cámaras de átomos neutros energéticos).

Ing. Miguel San Martín

Ing. Miguel San Martín

Miguel San Martín nació el 6 de enero de 1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse del Colegio Industrial Pío Nono, fue a los Estados Unidos a cursar sus estudios universitarios y a realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con honores summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ingeniero Electrónico, y del Massachusetts Institute of Technology con un Masters en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración robótica planetaria, donde se desempeña desde hace treinta siete años. Su área de especialización es el Guiado, Navegación, y Control de naves espaciales interplanetarias. Tempranamente en su carrera participó en la misión Magallanes a Venus y Cassini a Saturno. A continuación, fue nombrado Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico móvil en el planeta rojo. Luego asumió el mismo cargo en la misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. Miguel luego se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en Marte el 5 de agosto del 2012. Actualmente Miguel es el jefe de ingeniería de la sección de Guiado y Control del JPL y contribuye en varias misiones del JPL y en el desarrollo de técnicas avanzadas de descenso en cuerpos planetarios. Por sus contribuciones en la exploración espacial Miguel fue nombrado Fellow del Jet Propulsion Laboratory en el año 2013 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU en el 2019. Miguel está casado con Susan desde hace 38 años y tiene dos hijas, Samantha de 35 de edad y Madeleine de 29.

Ing. Gustavo Boado

Ing. Gustavo Boado

gboado@arsat.com.ar

Técnico e ingeniero en electrónica recibido en la FIUBA. En 1995 fue seleccionado junto con otros 10 ingenieros de todo el país para capacitarse en Europa en sistemas espaciales para integrar el grupo de ingeniería de operaciones del primer satélite GEO argentino: el Nahuel 1A. Participó activamente del desarrollo de los Arsat 1 y 2 y actualmente lidera el grupo de guiado, navegación y control de Arsat. Su trabajo incluye dinámica orbital, aviónica, software, lanzadores y propulsión.


DESCRIPCIÓN

El programa Aeronáutica y Espacio entiende en Sistemas de ingeniería, diseño, creación, integración y operación de sistemas complejos para el espacio, atmósfera, océano y ambientes terrestres.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.

 

  • Análisis de misiones espaciales
  • Aviónica
  • Comunicaciones espaciales
  • Control del segmento terreno
  • Control de vuelo
  • Control orbital y de actitud
  • Control térmico
  • Determinación de órbita
  • Dinámica del vuelo satelital
  • El ambiente espacial
  • Energía eléctrica móvil
  • Energía solar
  • Estructuras de naves espaciales
  • Internet de las cosas para soluciones espaciales
  • Mecánica celeste
  • Modelado de comunicaciones espaciales ópticas/RF
  • Pequeños satélites
  • Plataformas satelitales distribuidas
  • Protocolos, aplicaciones y conceptos para redes espaciales
  • Pruebas, validación y verificación
  • Redes de comunicación tolerantes a retrasos e interrupciones
  • Simulación y Comando
  • Sistemas de guiado, navegación y control
  • Sistemas de lanzamiento e inyección satelital
  • Sistemas satelitales
  • Sistemas de propulsión
  • Sistemas de radar
  • Sistemas de sonar
  • Telemetría
  • Vuelo autónomo
  • Vuelo en formación

 

ARTÍCULOS ACEPTADOS

 

ID
 

Título
 

Autor
2252 Low-cost Test System for 1U CubeSat Attitude Control with Reaction Wheels Pablo Raul Yanyachi, Hammerly Mamani-Valencia and Brayan Antonio Espinoza-Garcia
2777 Comparación de algoritmos de acoplamiento velocidad-presión para problemas no estacionarios del flujo alrededor de un cilindro circular Mauro Grioni, Sergio Elaskar, Pascal Bruel and Anibal Mirasso
2935 Non-Causal Integrated Navigation for Airborne SAR Sytems Luciano Pega and Martı́n España
3518 Adaptive Extended Kalman Filter for Integrated Navigation in a Satellite Launch Vehicle Victor Canepa, Pablo Servidia and Juan Giribet
6413 Non-stationary electromechanical model for the evaluation of the behavior of ablative pulsed plasma thrusters Emmanuel Gómez, Manuel Saravia, Walter Castelló and Sergio Elaskar
6795 Considerations on the enthalpy variation in steady and unsteady gas dynamics flows José Tamagno, Lucas Monaldi, Sergio Elaskar and Luis Gutiérrez Marcantoni
7851 PANSAT Mission Operations Concept Valeria Navarro and Abigail Ganopol
7986 Simulación mediante OpenFOAM de la reflexión de ondas de choque en superficies sólidas curvas Luis Felipe Gutierrez Marcantoni, Sergio Elaskar and José P. Tamagno
8080 Explosions and detonations their numerical simulations, similitudes, and differences. Luis Felipe Gutierrez Marcantoni, Sergio Elaskar and José P. Tamagno
8283 Software Architecture Design of Distributed Satellite Systems Test Bed Ignacio Santiago Husain Cerruti, Martin Espana and Pablo Servidia
9173 Navegación GPS Absoluta y Relativa para Vuelo Satelital en Formación. Juan Diego Lavirgen, Martin España and Jose Relloso
9260 Autonomous Restricted Low-Thrust Orbit Control and Orbital Elements Filtering Tomás Ignacio Burroni and Pablo Servidia