INSTRUMENTACIÓN Y MEDICIONES

 

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

 

Chair Co-Chair Co-Chair
Dr. Esteban Anoardo

Dr. Esteban Anoardo

eanoardo@ieee.org
Dr. Esteban Anoardo
Licenciado en Física y Dr. en Física de FaMAF – UNC. En 1999 se incorpora en la empresa italiana Stelar srl como Coordinador de I+D en el marco de un proyecto europeo para el desarrollo de instrumentación de resonancia magnética nuclear. Entre parte del 2000 y del 2001 realiza un posdoctorado en la Universidad de Ulm – Alemania con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Desde 2002 es Profesor de Física en FaMAF, actualmente Profesor Titular. Es Investigador Principal de CONICET, actualmente Director del Instituto de Física Enrique Gaviola. Es Senior Member de IEEE, socio de la Instrumentation & Measurement Society y Responsable del Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (FaMAF-IFEG) y del proyecto Trovintek Advanced Magnetic Systems. Sus intereses se enfocan en instrumentación y aplicaciones de la resonancia magnética nuclear, y en el desarrollo de tecnología magnética.
Msc. Ing. Nancy Brambilla

Msc. Ing. Nancy Brambilla

nancybrambilla@gmail.com
Msc. Ing. Nancy Brambilla
Ingeniera Electricista-Electrónica y Magister en Ciencias de la Ingeniería Mención Administración de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Profesora Titular de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba (FRC) Departamento de Ciencias Básicas. Profesora Titular de Teoría de Redes y Control, Departamento de Ingeniería Electrónica de la FCEFyN, UNC. Se desempeñó en diversos cargos docente universitaria con continuidad desde 1990.

Directora Académica de la carrera de Posgrado Maestría y Especialización en Ingeniería en Calidad de UTN-FRC. Docente de Posgrado en Calidad en las Mediciones, Confiabilidad y Seminario de Integración, Trabajos Finales Integradores.

Directora del Centro de Investigación y Transferencia en Metrología CEMETRO, UTN-FRC, con líneas de investigación en base a requerimientos y autogeneradas y servicios de calibración y medición a empresas. Directora del Laboratorio del CEMETRO, integrado a la red de Laboratorios Nacionales del Servicio Argentino de Calibración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (SAC-INTI) desde 2011 con continuidad, habiendo logrado la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación OAA (2014-2018) en base a la norma ISO/IEC 17025.

Consultora experta internacional, de la Unión Europea a través de IBF, habiendo brindado actividades de formación dentro del programa PRACAMS a personal de los Laboratorios Nacionales de Metrología de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, entre otros, en diseño e implementación de sistemas de gestión integral de calidad de laboratorios, metrología dimensional, eléctrica, presión, cálculo de incertidumbre, formación por competencias de Directores de laboratorios y temas afines.

Ha integrado Comités de Evaluación, Control de Gestión, Concursos Docentes y tribunales de Trabajos Finales y Tesis en UNC y UTN.

Investigadora categoría III de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. y Categoría B en la categorización de UTN y Auditora experta del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Profesional técnico en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el período 1990 -2005, en el ámbito de la Metrología Dimensional, de Presión y Vacío, Eléctrica, Calibración de instrumentos, Diseño y Homologación de Equipamiento, Elaboración de informes, documentación y procedimientos dentro del sistema de calidad, realización de auditorías técnicas, entre otras actividades.

Dr. Ing. Guillermo O. Forte

Dr. Ing. Guillermo O. Forte

guillermoforte@gmail.com
Dr. Ing. Guillermo O. Forte
Ingeniero en Electrónica UTN-FRC (2001), Dr. en Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba (2013). Mi área de interés son los sistemas automáticos de control, disciplina en la que poseo título de Magister (2006). Actualmente Investigador de Conicet en el Instituto de Física Enrique Gaviola, donde desarrollo tareas en el marco de un proyecto de EBT denominado Trovintek Advanced Magnetic Systems. Soy Profesor en la cátedra de Inteligencia Artificial de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRC.

ORADORES DISTINGUIDOS

 

Dra. Carolina B. Tauro

Dra. Carolina B. Tauro

Carolina B. Tauro es Investigadora Principal de la misión SABIA-Mar en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
Carolina es Doctora en Física, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba en el área de modelado de sistemas complejos.
Desde 2009 trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el desarrollo de modelos y algoritmos para la generación de productos derivados de la información satelital. En primera instancia, en relación a la misión satelital SAC-
D/Aquarius desarrollada conjuntamente entre CONAE y la NASA (EEUU). Actualmente se desempeña como Investigadora Principal de la Misión SABIA-Mar que la CONAE desarrolla, enfocada principalmente al estudio de mares y costas.
Por otra parte, es profesora adjunta en el Instituto Mario Gulich (CONAE-UNC) y fue miembro del Consejo Académico Profesional de la Maestría de Aplicaciones de la Información Espacial. Actualmente es miembro del Consejo Académico del Doctorado en Geomática y Sistemas Satelitales de la misma institución. Además cuenta con publicaciones en revistas científicas internacionales y participa activamente en reuniones y eventos científicos, como así también en la formación y dirección de estudiantes de grado y de posgrado.
Carolina es miembro del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa Nacional Pampa Azul y es miembro del Comité Ejecutivo de la International Ocean-Colour Coordinating Group (IOCCG).

Dr. Hector Laiz

Dr. Hector Laiz

Héctor Laiz recibió el diploma en ingeniería eléctrica de la Universidad de Buenos Aires en 1988 y el Doctorado de la Technische Universität Braunschweig, Alemania, en 1999.
En 1989, ingresó al INTI, el Instituto Nacional de Metrología de Argentina, donde realizó trabajos de investigación y desarrollo en metrología eléctrica. Fue científico invitado en el PTB, Alemania, y en el NIST, EE. UU. Publicó más de 50 artículos revisados por pares en revistas y en conferencias internacionales.
De 1999 a 2010, fue Director Adjunto de Metrología en el INTI y se ocupó de la metrología científica y legal. Desde 2010 se desempeña como Director de Metrología y Calidad en INTI. Bajo su responsabilidad se encuentran todos los programas del INTI en metrología científica, industrial y legal.
De 2014 a 2018, fue Presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), la organización regional de metrología de las Américas. En 2016 fue elegido miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), el organismo de gobierno de la Convención Internacional del Metro.


DESCRIPCIÓN

La Sociedad de Medición e Instrumentación IEEE está abocada al desarrollo y uso de instrumentos y equipos eléctricos y electrónicos para medir, monitorear y/o registrar fenómenos físicos. Los campos de interés incluyen metrología, instrumentos electrónicos analógicos y digitales, sistemas y patrones para medir y registrar magnitudes eléctricas (tanto en el dominio de la frecuencia como del tiempo), instrumentación y transductores para la medición de variables no eléctricas, calibración e incertidumbre, instrumentos con control automatizado y funciones de análisis, instrumentación de seguridad y aplicaciones de nuevas tecnologías. La sociedad busca promover un alto nivel de excelencia técnica, fomentando una estrecha cooperación y el intercambio de información con un enfoque interdisciplinario entre sus miembros.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.

 

  • Sistemas y técnicas de medición.
  • Instrumentación.
  • Metrología.
  • Tecnología de sensores & transductores.
  • Muestras de referencia y estándares, calibraciones.
  • Tratamiento de datos e incertidumbres.
  • Automatización de mediciones y tratamiento de datos.
  • Ensayos no-destructivos e inspección industrial.
  • Monitoreo y diagnóstico de fallas.
  • Sistemas tolerantes a fallas.
  • Testeo de sistemas. Prognosis.
  • Acondicionamiento de señales.
  • Herramientas matemáticas para el análisis de señales.
  • Comunicaciones y sistemas inalámbricos asociados a sistemas de medición.
  • Sistemas de imágenes.
  • Inteligencia artificial y computacional en sistemas de medición.
  • Mediciones en el campo biomédico.
  • Mediciones en sistemas de potencia.
  • Seguridad en mediciones.
  • Tecnología fotónica en instrumentación y mediciones.
  • Sistemas de instrumentación para tecnología nuclear y radiaciones.

 

ARTÍCULOS ACEPTADOS

ID

Título

Autor
1017 Spectral and Radiometric calibration of a VNIR hyperspectral camera to acquiring spectral signatures Leandro Rocco, María Pereyra, Sergio Masuelli and Martín Labanda
1168 Desarrollo e implementación de un sensor de campo eléctrico ambiente Ezequiel Chesini, Denis Poffo, Ignacio Montamat, Pablo Casas, Raul Comes and Girgio Caranti
1288 Capabilities of programmable and pulse-driven Josephson systems Estefanía Luna, Guillermo Schneider, Daniel Pinto Zárate, Mariano Real, Ricardo Iuzzolino and Alejandra Tonina
1321 A fast soft-fault diagnosis procedure using a first nearest neighbor classification Emanuel Dri, Gabriela Peretti and Eduardo Romero
2106 Computational modeling for decision making in the establishment and implementation of management systems in laboratories María Eugenia Durand, R. Andrés Ferreyra and Miguel Angel Chesta
2247 Estrategia de test para una fuente de corriente para resonancia magnética nuclear de campo ciclado Maria Delfina Velez Ibarra, Gonzalo Tomás Vodanovic, Gabriela Marta Peretti, Eduardo Abel Romero and Esteban Anoardo
3005 Spectral analysis of signals by time-domain statistical characterization and neural network processing: Application to correction of spectral amplitude alterations in pulse-like waveforms Guillermo Hernán Bustos and Héctor Hugo Segnorile
3411 A synchronous generation and sampling system for electrical metrology applications Ricardo Iuzzolino, Juan Medved and Gregory Kyriazis
4580 Automation of impedance measurements Juan Ignacio Medved, Mariano Real, Marcelo Cazabat and Alejandra Tonina
4629 Spectral and Radiometric calibration of a SWIR hyperspectral camera to acquiring spectral signatures Christian Gómez, Leandro Rocco and Sergio Masuelli
6212 Surge protection module for wireless instruments used on a High Voltage Metrology Marcos Eduardo Bierzychudek, Axel Britos and José Luis Casais
6272 Sistema de Detección de Fallas en Amortiguadores Usando Visión por Computadora Javier Andrés Redolfi, Diego Gonzalez Dondo and Gastón Araguás
7587 Embedded Electrical Energy Measurement System Based on the M90E36A for Detecting High-Frequency Features in Household Appliances Maximiliano E. Véliz, Gustavo E. Real and Alejandro D. Otero