INGENIERÍA OCEÁNICA

 

COMITÉ DE PROGRAMA TÉCNICO

 

Chair

Dr. Ing. Gerardo Acosta

Dr. Ing. Gerardo Acosta

ggacosta@fio.unicen.edu.ar
Dr. Ing. Gerardo Acosta

Ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1988) y Doctor en Informática por la Universidad de Valladolid, España (1995). 

En la actualidad es Profesor Titular en Sistemas de Control en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FI-UNCPBA), Argentina. Es también Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, e Investigador Categoría I, programa de Incentivos – SPU. Es Director del Grupo de Investigación y Desarrollo “INTELYMEC”, en la FI-UNCPBA e integrante del Consejo Directivo de la Unidad Ejecutora de triple dependencia CIFICEN (UNCPBA – CICPBA – CONICET). Es Consejero Académico Titular por el claustro docente. 

Sus intereses de trabajo comprenden el uso de la inteligencia artificial en el control automático, particularmente las técnicas de control inteligente en robótica, terrestre y subacuática.  Cuenta con más de doscientas publicaciones y dos registros de propiedad intelectual.

Ha sido premiado con el segundo premio INNOVAR 2011 en Robótica, por el robot autónomo CARPINCHO, y con el primer premio INNOVAR 2012 en Robótica por el vehículo autónomo submarino ICTIOBOT, ambos desarrollados en el INTELYMEC-UNCPBA. 

Ha liderado más de 25 proyectos de I + D, financiados por el Gobierno Argentino, el Gobierno Español, la Unión Europea e IEEE. 

Ha dirigido el Programa de Doctorado en Ingeniería de la FI-UNCPBA (2009-2021) y ha sido invitado como profesor de programas de doctorado en Argentina y España en numerosas ocasiones. 

Actúa como revisor y miembro del comité científico de varias revistas y conferencias nacionales e internacionales. Es revisor de proyectos para CONICET, Agencia, Universidades Nacionales y la European Science Foundation. 

Es Senior Member del IEEE desde 2001, Presidente del Capítulo Argentino de la Sociedad de Inteligencia Computacional del IEEE (2007-2008), recibiendo el Premio 2010 al Capítulo Sobresaliente, Organizador y uno de los socios fundadores. También es socio fundador del Capítulo Argentino de la Sociedad de Ingeniería Oceánica (OES) del IEEE, establecido en 2011, y forma parte del Administrative Committee de la OES de IEEE por el período 2015-2016 y 2018-2023. Es presidente del Capítulo argentino, forma parte de Ad Hoc Strategic Planning Committee, del Workshops & Symposia Committee, Chapters Coordinator y miembro del Autonomous Marine Systems Committee de dicha sociedad. Es editor asociado en temas oceánicos de la revista EARTHZINE patrocinada por NSF, NASA e IEEE OES.


DESCRIPCIÓN

En el IEEE, este tema incluye todos los aspectos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que abordan la investigación, el desarrollo y las operaciones relacionadas con todos los cuerpos de agua. Esto comprende también la creación de nuevas capacidades y tecnologías desde el diseño conceptual hasta prototipos, pruebas y sistemas operativos.

SUBTEMAS SUGERIDOS
Para este tema, se sugieren los siguientes subtemas. No obstante, recuerde que puede enviar su trabajo más allá de estos subtemas predefinidos. En tal caso, usted deberá especificar un nuevo subtema al que considere que su trabajo se ajusta mejor. Para ello, siga las instrucciones del párrafo titulado Cómo especificar un subtema que no está predeterminado en la página Instructivo para envío de trabajos.
  • Acústica subacuática
  • Contaminación por plástico
  • Fuentes de energía renovables
  • Instrumentación
  • Océanos y Cambio Climático
  • Robótica acuática
  • Sistemas de control
  • Sistemas de posicionamiento

 

ARTÍCULOS ACEPTADOS

ID

Título

Autor
1994 Dimensioning Method for Oscillating Arm-Float Wave Energy Converters Eugenio Martin Gelos, Marcos Gabriel Judewicz, Amadeo Daniel Sosa, Luciano Nicolás Montanelli and Daniel Oscar Carrica
2909 Odometría Visual para Memorización de Trayectorias Subacuáticas Bernardo Manuel Pirozzo, Mariano De Paula, Sebastián Villar and Gerardo Gabriel Acosta